- Una nueva terapia con CAR T ha ofrecido resultados esperanzadores en pacientes con mieloma múltiple en recaída y resistente a otros tratamientos al conseguir la remisión completa de la enfermedad en el 33% de los pacientes tratados. Así lo revelan las conclusiones de la fase II de un ensayo clínico de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en el que se ha estudiado a 128 pacientes con mieloma múltiple, el mayor número evaluado en el mundo.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico (de la sangre) más frecuente y afecta a las células plasmáticas, situadas en la médula ósea, cuyo papel es fundamental en el sistema inmunitario.

A pesar de los avances experimentados en el tratamiento del mieloma múltiple, "la mayoría de los pacientes siguen recayendo de la enfermedad y terminan siendo refractarios (resistentes) a los fármacos más importantes disponibles hasta la fecha", dijo Jesús San Miguel, director médico de la CUN e investigador principal del estudio. Así, precisó que la terapia con CAR T consiste en la modificación genética, en el laboratorio, de los linfocitos T (una de las principales células del sistema inmune), de manera que sean capaces de reconocer y destruir las células tumorales.

En total, han sido 128 los pacientes que recibieron tratamiento, todos refractarios a los tratamientos previos y con una enfermedad de elevada agresividad. El 73% de ellos ofrecieron respuestas objetivas, con un 33% de remisiones completas, mientras que la supervivencia libre de progresión de la enfermedad fue de 12 meses con la dosis óptima de células CAR T y de 20 meses en aquellos enfermos que lograron una remisión completa de la enfermedad.

Para San Miguel "ha sido muy destacable la excelente calidad de vida que manifestaron los pacientes respondedores" y a la vista de las conclusiones se puede decir que este ensayo "abre las puertas a una nueva opción terapéutica en pacientes que no tendrían otras posibilidades".