El Jardín de la Memoria va tomando forma

03.03.2021 | 01:10
Aspecto que presentaba ayer el jardín que forma parte del proyecto Irunlarrea, entre el edificio de Urgencias y el Banco de Sangre. Foto: Javier Bergasa

El espacio que se está construyendo en el CHN para recordar a las víctimas de la covid se complementa con una web

El espacio físico que albergará en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) el proyecto Irunlarrea, el Jardín de la Memoria va cogiendo forma. Este enclave, situado entre el Banco de Sangre, el edificio de Urgencias y la entrada principal al edificio A , servirá para recordar, homenajear y reconocer a la sociedad navarra, a las personas fallecidas –que suman casi 1.100, según las cifras que reporta diariamente el departamento de Salud– y a los sectores esenciales ante la crisis provocada por la covid-19 . No obstante, el Gobierno foral presentó ayer una web, que será el reflejo virtual de esta iniciativa y que recopilará recuerdos, vivencias y reflexiones de la ciudadanía en torno a la pandemia.

La web, estructurada en tres apartados que se representarán también en el jardín físico, es un espacio que pretende ser construido a través de la participación de la población, de entidades sociales o de personas expertas que quieran compartir sus recuerdos, vivencias, experiencias o reflexiones sobre el coronavirus y lo que supuso su irrupción, hace ahora un año.

Tres apartados El primer apartado, dedicado a lo perdido, se presenta como un lugar para recordar y está compuesto por dos secciones, explicaron desde el Ejecutivo en una nota de prensa. El libro de los nombres es el lugar donde dejar las firmas, los mensajes y dedicatorias para las personas queridas que se fueron. La página de las historias, por su parte, es el espacio de participación dirigido a cartas, pequeñas historias y reflexiones en torno a las personas perdidas.

La segunda sección está dedicada a agradecer a los protagonistas de esta pandemia y a los sectores esenciales que han estado en primera línea contra el coronavirus. Aunque está abierto a propuestas, en un primer momento se incluyen los sectores sanitario, sociosanitario, agroalimentario, emergencias y seguridad, transporte, personal de mantenimiento y almacén, limpieza, pequeño comercio, hostelería, educación, voluntariado, cultura, asociaciones de duelo, tercera edad, niños y niñas y jóvenes.

Por último, la web presenta una sección dirigida al aprendizaje, en el que la ciudadanía podrá presentar y compartir sus reflexiones. Este espacio, según indicaron desde el Gobierno, será para compartir contenidos ya publicados de profesionales y pensadores y pensadoras, medios de comunicación, instituciones y organismos acerca de las enseñanzas de esta pandemia, así como las ideas para caminar hacia una sociedad sostenible social, económica, cultural y ambientalmente. Asimismo, el Semillero de las Ideas o la zona de las aportaciones ciudadanas, anónimas o no, es el lugar donde exponer análisis, ideas e iniciativas para el futuro.

Además, la página cuenta con un espacio llamado El Jardín, en el que se describe y está ilustrado el propio proyecto construido en el CHN, con detalle de las plantas que tiene, su descripción, significado y propiedades.

Como concluyó la consejera Ana Ollo, "desde el Gobierno entendimos que debíamos responder a la sociedad, y así lo estábamos trabajando en una triple dimensión: como homenaje a las personas fallecidas durante la pandemia y a sus familiares, que no han podido llevar a cabo ningún proceso de duelo; como reconocimiento a esas personas que han trabajado por el cuidado y la salud de toda sociedad; y como agradecimiento y reivindicación de esa ciudadanía fuerte, solidaria y resiliente que se ha demostrado que es la sociedad navarra".