alerta sanitaria

Coronavirus en Navarra: los nuevos casos bajan un 12 % en lo que va de semana

Registrados tres nuevos fallecimientos, correspondientes a una mujer de 95 años y dos hombres de 90 y 76

04.03.2021 | 00:33
Una sanitaria sostiene un test negativo de antígenos.

El miércoles los positivos subieron a 62, con Ermitagaña y el II Ensanche en cabeza de la tabla diaria

Navarra registró el miércoles 62 nuevos casos de infección por Covid-19, 5 más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el 23º día por debajo de los 100. Entre el lunes y el miércoles los casos han bajado en la Comunidad un 12 % con respecto al mismo periodo de la semana anterior.

La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 y 7 días sigue bajando, a 122 y 55 respectivamente. El objetivo, que se encienda el semáforo verde al llegar a los 50 a 14 días, el nivel bajo de riesgo, una meta que está costando.

La tasa de positividad pasó del 2,75 % del martes al 3,5 % de ayer 3 de marzo, jornada en la que se realizaron 1.761 pruebas de PCR y antígenos.
 
Por otro lado, 77 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, seis menos que el día anterior. En la jornada de ayer se produjeron 5 ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, ayer se registraron tres nuevos fallecimientos, correspondientes a una mujer de 95 años y dos hombres de 90 y 76, y no se notificaron otros de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.106.
 
En cuanto a la evolución de los datos de la última semana en Navarra, el pasado miércoles se registraron 82 (2,6%), el jueves 50 (3,18%), el viernes 45 (2,4%) el sábado 46, el domingo 42 (5,4%), el lunes 59 el lunes (3,4%) y el martes los ya citados 57 (2,75%).

El informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra semanalmente refleja en esta ocasión la presencia ya mayoritaria de la variante inglesa del coronavirus como fuente de contagio entre las personas que se han infectado en Navarra. Actualmente supone ya el 59% de los nuevos positivos detectados que proceden de dicha cepa británica.

El 3 de marzo los barrios pamploneses de Ermitagaña y II Ensanche encabezaron la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud, con 5 positivos. A continuación aparecen Estella-Lizarra, Azpilagaña, Buztintxuri y Mutilva, con 4, y Etxarri Aranatz, Huarte, San Jorge, Iturrama, San Juan, Tafalla y Barañáin, con dos. 







Vacunación

El proceso de vacunación, que han completado el 93,8% de los residentes en el ámbito sociosanitario y el 75,4% de los trabajadores, así como otras medidas aplicadas en este ámbito, han "reducido a mínimos el impacto de la covid-19 en las residencias navarras". Así las cosas, desde que se completara la administración de las dos dosis en este ámbito, el pasado 12 de febrero, se han registrado " sólo cuatro casos", señaló la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, quien sostuvo que "estamos en un escenario mucho más esperanzador", que ha sido posible "gracias a un gran esfuerzo colectivo".

Ayer se administraron 3.189 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 70.550, de las 84.845 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 23.720, tras haber recibido ayer su segunda dosis 522 de ellas.

La vacunación poblacional del grupo de personas mayores de 80 años, priorizando a los que superan los 90, pasa a las zonas rurales del área de Salud de Pamplona, comenzando por aquellas zonas básicas con mayor proporción de población de edad por encima de los 80 años.

Así, comenzará el martes 9 en Tafalla y el miércoles 10 en Peralta / Azkoien, donde, en conjunto, está previsto vacunar a unas 1.400 personas aproximadamente. En Tafalla, el centro de vacunación estará situado en el Centro Cultural, en la calle Hortanco. En Peralta también se habilitará como punto de vacunación el Centro Cultural, situado en la calle Pablo Sarasate nº4.

En el caso de Peralta, el acceso al circuito de vacunación se hará por la puerta de la biblioteca pública. Como se recordará, a la zona básica de Tafalla corresponden los municipios de Tafalla, Garinoáin, Pueyo, Orisoáin, Valle de Leoz y los concejos de Mendívil y Solchaga (del valle de Olóriz), mientras que en la zona básica de Peralta se integran los municipios de Peralta, Falces, Funes y Marcilla.

Esta próxima semana también avanzará la vacunación de las personas del citado rango de edad que residan en otras zonas rurales del área de salud de Pamplona, como Sangüesa / Zangoza o Altsasu / Alsasua.

En Pamplona y comarca, se continúa vacunando hoy y mañana en el polideportivo de la Rochapea y el fin de semana se hará en el polideportivo de Azpilagaña, administrando las dosis a las personas citadas de más de 80 años. En concreto, se está procediendo a la citación progresiva de los tramos de edad inmediatamente inferiores a los 90 años, grupo este último que ya fue citado en el primer llamamiento. Este punto de vacunación funcionará el fin de semana como punto de referencia único para todas las zonas básicas de Pamplona y Comarca.

Además, también en Pamplona y Comarca, se realizarán a lo largo de la semana que viene "repescas" dirigidas a personas que, por razones de movilidad y otros posibles motivos, no pudieron acudir a la vacunación realizada esta semana, a las que se les llamará para gestionar su vacunación.



Datos del martes

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 66% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 8%, y en el área de Tudela, el 6%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 26%, y el de 15 a 29 años, con el 19%. A continuación, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 16%, y el de mayores de 75 años, con un 15%. Finalmente, se encuentra el grupo de 30 a 44 años, con un 13%, y el de menores de 15 años, con el 11% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 45,1 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el otro 48%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 77 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (seis menos que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (cinco menos que ayer) y otras ocho en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 53 pacientes, están en planta (uno menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 51.397.