l caso de Uxue Echarte es un ejemplo de como cuando las empresas apuestan por la igualdad, las mujeres pueden ascender y optar a puestos de responsabilidad. En 2013 entró en Mercadona en la sección de perfumería, y en 2014 se convirtió en la gerente de recursos humanos. “Son responsabilidades distintas, pero es un compromiso que yo he querido asumir”. Uxue Echarte Puy, pamplonesa de 35 años, licenciada en Ingeniería. “Yo no me veía en un puesto directivo de una empresa, me veía en algo de ingeniería”, comentó. “Estoy muy orgullosa, tanto de mi primera etapa en la sección de perfumería, como de esta segunda etapa de gerente de recursos humanos”, señaló. “Cualquier trabajo es digno y necesario”, no considera “peor lo de antes ni mejor lo de ahora”. En Mercadona existe la opción de promoción interna, algo que Uxue hizo. “Tomé la decisión porque yo quise, hay personas que prefieren no hacerlo y son muy felices en la tienda”.

“Estuve en la tienda de Mutilva hasta diciembre de 2013, y durante ese año me estuvieron haciendo entrevistas y recibiendo ormaciones para el puesto de gerente de recursos humanos”, explicó. “Desde 2014 estoy en este puesto, y es algo que me gusta”, confesó.

¿Y por qué este cambio profesional? “Al terminar la carrera, no encontraba mi camino dentro de la ingeniería”, y en ese momento llegó Mercadona a Navarra. “Yo buscaba estabilidad profesional y esta empresa me la daba”, explicó Uxue Echarte. “Desde que comienzas a trabajar aquí tienes la posibilidad de promocionar internamente a puestos superiores”, aunque “no es algo que buscara al principio”. “Necesitaba un equilibrio económico que en 2013 no existía, no había mucha oferta de trabajo y mucho menos un empleo estable”.

“¿Mi ingeniería me ha servido para algo”, se preguntó. “Tal vez sí, en temas informáticos sobre todo, pero esto es una formación continúa”, señala. “En los procesos de selección siempre digo lo mismo, puede que tengas un grado en Ingeniería y termines trabajando como yo, o no hayas ido a la universidad y consigas lo mismo”. “Al final el esfuerzo y el trabajo marcan la recompensa”.

Dentro de los procesos de selección aseguró no sentirse “discriminada” respecto a sus compañeros, algo que “agradece mucho”. “En Mercadona, el 50% de los puestos directivos somos mujeres”, destaca. “Un 70% de los trabajadores en tienda también son mujeres”, por lo que considera “ un avance como empresa” esa presencia femenina.

“Cuando estas en un proceso de selección es muy gratificante llamar a una persona que ha pasado la entrevista”, explicó. “Al final, le estás dando una oportunidad, y todavía recuerdo cuando recibí esa llamada y es muy emocionante”. Uxue Echarte lleva 8 años trabajando para Mercadona, y casi 7 como gerente de recursos humanos en Navarra y La Rioja. En los procesos de selección “cuando les preguntas qué conocen de la cadena de supermercados, lo primero que te responden son sus buenas condiciones de trabajo”. “Para nosotros como empresa, es importante cuidar a nuestros trabajadores”, porque “cuando tienes un buen equipo y lo tratas bien, los resultados siempre son buenos”. “Nunca hay que olvidarse que para llegar alto se empieza desde abajo, y nadie es mejor que otro por su género, nivel de estudios, etnia o discapacidad”.

Mercadona no tuvo que hacer ERTE en sus supermercados. “Algo que nos diferenció de otras cadenas, es que nuestros trabajadores no pararon de trabajar durante esos primeros meses de confinamiento”, explica. Al considerarse de primera necesidad no tuvieron que cerrar ninguna de sus secciones”. “Eso nos benefició frente a los hipermercados”. Con este aumento de trabajo, la empresa “suministró a sus empleados una paga más, aparte de las dos pagas anuales, se dio esta tercera para premiar el esfuerzo de esos meses”, con cerca de 400 millones de euros.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue presente en Navarra. “La brecha salarial no se ve en cargos del mismo nivel, se aprecia en la dificultad de acceso de las mujeres a puestos superiores”, expuso Echarte Puy. “En mi caso , no me encontré con ese tipo de problema al promocionar para este puesto”, explicó. “Las entrevistas, formaciones y atenciones recibidas son las mismas que las que pudo tener cualquier compañero”. Mercadona en Navarra cuenta con 630 empleados y empleadas, de los cuales, 34 cuentan con el permiso de nacimiento. “Este permiso da la posibilidad de compactar la lactancia y sumar 10 días más a la baja por maternidad”. “Al ser madre, me he beneficiado de estas condiciones”. En Navarra, “71 personas cuentan con jornada reducida”, algo que ayuda a la crianza de sus hijos hasta los 15 años, “3 más que lo marca la ley”.

“Si pedimos la misma responsabilidad, exigimos el mismo sueldo y también las mismas oportunidades, exclamó sobre la necesidad de que las empresas en pleno 2021 desarrollen su política de empresa en favor de todos sus trabajadores y trabajadoras y “no solo de sus compañeros varones”.

La gerente tiene la oportunidad de seguir promocionando a puestos de mayor rango en su empresa, pero prefiere “seguir en este puesto”. “Llevo cerca de 8 años en este trabajo, conociendo a mucha gente que luego sigue con sus trabajo en tienda y se sigue acordando de ese momento en el que confíe en ellos” algo que considera “la mejor recompensa” como gerente de recursos humanos.

“ ¿Mis estudios de ingeniería me han servido de algo? Puede que sí, pero la vida es una formación continúa”

Gerente de RRHH en Navarra y La Rioja