La llegada de nuevas vacunas contra la covid-19 y el inicio de la vacunación masiva a la población general ha hecho que el número de dosis administradas en Navarra se haya disparado. En concreto, la semana pasada se inocularon 14.269 vacunas, lo que supone un 42,8% más que las dosis que se pusieron dos semanas antes (9.989), entre el 15 y el 21 de febrero. Cabe destacar, además, que el pasado miércoles, 3 de marzo, se registró el récord de dosis puestas hasta la fecha en un día, con 3.189.

Este aumento del ritmo de vacunación se explica, fundamentalmente, por la mayor disponibilidad de dosis que Navarra ha tenido en las dos últimas semanas. El pasado 8 de febrero se incorporó al plan de vacunación el preparado de la compañía AstraZeneca, que si bien puso patas arriba la estrategia de Salud, al no poder administrarse a mayores de 55 años, supuso un incremento de las vacunas disponibles. A partir del 11 de marzo se empezó a inmunizar a sanitarios de bajo riesgo con estas dosis y se ha seguido con otro tipo de personal sanitario que no es de primera línea, trabajadores esenciales y docentes. Además, la semana pasada se recuperó el suministro de la compañía Moderna, tras varios retrasos, que se suma a la regularidad de las vacunas de la farmacéutica Pfizer, que hoy lunes ha enviado a Navarra otra remesa de 7.020 dosis.

Si en 15 días el aumento ha sido del 43%, la semana pasada (con 14.269 vacunas) se inocularon un 25% más de dosis que en la anterior (11.424.), del 22 al 28 de febrero. Cabe destacar que la semana pasada se inició la vacunación de la población general con la inmunización de los mayores de 90 años el martes, a los que han seguido el grupo de 80 a 89 años, que empezaron a recibir las dosis el pasado sábado. A la par, el departamento de Salud ha continuado con la inmunización de sanitarios, profesionales esenciales y docentes. En total, se han administrado 77.694 dosis, de las 84.845 recibidas hasta el momento, y ya son completamente inmunes 25.124 personas.