El feminismo será inclusivo o no será, ha sido el lema elegido por Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) este año en este atípico 8 de marzo. Cermin reclamó ayer con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que “toda política pública centrada en la igualdad de las mujeres por razón de género tome en cuenta otras variables como la discapacidad”. El Cermin se sumó al manifiesto que la Fundación Cermi Mujeres elaboró para este 8 de marzo y ha exigido acabar con la actual sociedad “machista” y “capacitista”.

De esta forma, lo puso de manifiesto la plataforma de la discapacidad de Navarra en un acto celebrado este lunes en el Parque Las Pioneras de Lezkairu, en Pamplona, en la que cuatro mujeres con discapacidad dieron lectura al manifiesto que la Fundación Cermi Mujeres ha elaborado bajo el lema Nosotras también somos mujeres. Hartas de ser consideradas “eternamente niñas” y no vistas por la sociedad como lo que son realmente, mujeres que “quieren decidir sobre su vida”.

Durante el acto, la entidad exigió que “se garantice la equidad en el acceso a los servicios de salud, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, a las mujeres y niñas con discapacidad” y que se pongan en marcha “todas las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

También reclamó que “todas las políticas enfocadas en los derechos de las personas con discapacidad incluyan, de manera trasversal, el enfoque de las mujeres”.

Asimismo, abogaron por “diseñar y aplicar políticas públicas de empleo que tengan presente la igualdad de las mujeres por razón de género y discapacidad” y que se pongan en marcha políticas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia que “tengan en cuenta la realidad de las mujeres con discapacidad, no solamente como receptoras de cuidado, sino también como proveedoras del mismo, hecho éste que suele ignorarse de manera sistemática”.

De la misma manera, que el Gobierno de España “reconozca públicamente las violaciones de derechos humanos que han sufrido en nuestro país miles de niñas y mujeres con discapacidad esterilizadas sin su consentimiento en el pasado y en el presente”. Pidieron, además, que “apruebe medidas para resarcir el daño ocasionado por estas prácticas contrarias a los derechos humanos, como ha sido la esterilización forzosa”.

Además, a través del manifiesto, Cermin insistió a que “se impulsen alianzas entre las mujeres para detectar y frenar cualquier forma de opresión que afecte a las mujeres con discapacidad para que ninguna quede atrás”.

Desde la entidad remarcaron que “las mujeres y niñas con discapacidad son más de dos millones y medio en España y 600 millones en todo el mundo, que han estado décadas ocultas tras la expresión personas con discapacidad”, lo que, a su juicio, “ha invisibilizado su lucha”.

En este sentido, solicitaron “participación plena e igualdad en la sociedad puesto que en muchas ocasiones se enfrentan a barreras específicas que lo obstaculizan”.

“Aplicar políticas públicas de empleo que tengan presente a las mujeres con discapacidad”

Lectura del manifiesto