Abril se perfila como un mes clave, con la llegada de 4,8 millones de vacunas de Pfizer, además de la distribución del suero de Janseen anunciado ayer por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para el plan de vacunación contra la pandemia del coronavirus, cuya incidencia acumula desciende de forma constante, aunque ya más ralentizada. De este modo, las dosis de la farmacéutica Johnsson & Johnsson se sumarán a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, lo que reduce la dependencia de las distribuidoras y aumenta la capacidad de respuesta ante posibles retrasos en las entregas.

Según los datos facilitados por Sanidad, la incidencia a 14 días se sitúa este lunes en 142,24 casos y se sigue alejando así del considerado riesgo alto, 150 casos por cada 100.000 habitantes, aunque todavía lejos de alcanzar el riesgo bajo fijado en 50, donde solo se encuentra Extremadura, con 42 casos, y al que se acercan Baleares, con 55, y la Comunidad Valenciana, con 65. La presión en las UCI también desciende, pero a un ritmo menor, pues se sitúa en 24,27%.

Cuando varias comunidades como Catalunya, Galicia, Castilla y León y la CAV relajan las restricciones esta semana, animadas por los mejores datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió aplicar con “celo” las medidas de protección personal en las zonas donde se está favoreciendo el incremento de actividades económicas y sociales, ya que todavía hay riesgo alto de contagios.

La ministra Darias anunció ayer la llegada en abril de 4,8 millones de vacunas de Pfizer, 1,2 millones de vacunas por semana, con lo que se incrementará considerablemente el ritmo de vacunación. De esta forma, el Gobierno mantiene el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada durante el verano, dijo Darias, quien adelantó, además, que esta semana se aprobará la nueva vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janseen, que también se empezará a suministrar a partir de abril.

Mientras, ayer España recibió 546.390 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y ya ha iniciado el reparto entre las comunidades autónomas. España administró desde el inicio del calendario vacunal 4,6 millones (4.656.441) de dosis, el 83,4% de las vacunas repartidas a las comunidades, entre las que destaca Aragón, Navarra y Galicia porque vacunan a un ritmo más rápido, por encima de la media.

Este lunes se ha conocido un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa que demuestra que los vacunados con Pfizer tienen capacidad de bloquear la variante británica, al igual que los que se contagiaron del virus original de China, que desarrollan unos anticuerpos que mejoran con el tiempo y ofrecen mejor respuesta seis meses después de la infección.

También se ha conocido además otro estudio del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos, de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que pronostica que la reducción de la mortalidad en España será de al menos el 60% a principios de mayo gracias a la vacunación, especialmente de la población de mayores de 80 años, que representan dos de cada tres defunciones por covid.

Desde que comenzó la pandemia, España ha realizado más de 34 millones de pruebas diagnósticas, de las que 26.084.511 son PCR y 7.929.010, test de antígenos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. En la última semana, del 26 de febrero al 4 de marzo, las comunidades han realizado una media diaria de 112.120 pruebas diagnósticas, de las que 69.952 son PCR.

Sumar a la Comunidad de Madrid al consenso de limitar la movilidad en Semana Santa es un objetivo por el que la titular de Sanidad dijo que “va a luchar”, después de que la presidenta regional haya mostrado su oposición al cierre.

142

Los casos por cada 100.000 habitantes descienden hasta 142,24 mientras que los nuevos contagios ascendieron este fin de semana a 11.968 y 298 personas más murieron.

Reabren los colegios en Reino Unido tras un trimestre. Los colegios del Reino Unido reabrieron ayer después de casi tres meses, aunque bajo extremas medidas de seguridad y tests masivos. Un ápice de normalidad con el primer paso de la desescalada que finalizará, si se cumple la hoja de ruta, el 21 de junio y que, además de la vuelta al cole, también permitirá las reuniones al aire libre de dos personas no convivientes por motivos de ocio o de ejercicio o las visitas de una persona a las residencias de ancianos.

Apertura de comercios en Alemania tres meses después. Alemania reabrió ayer algunos comercios no esenciales tras casi tres meses de cierre por la pandemia y permite reuniones privadas de hasta cinco personas en domicilios dentro del tímido primer paso hacia la desescalada de las restricciones y en medio de cierto escepticismo ante un nuevo repunte de los contagios.