El alumnado de FP tiene un 86% de inserción laboral en Navarra

El nuevo plan 2022-24 será "distinto" por la transformación digital y las nuevas competencias

10.03.2021 | 00:50
A la dcha, el director general de FP, Tomás Rodríguez. Foto: Iban Aguinaga

pamplona – El director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza, presentó ayer el balance del Plan de Estratégico de Formación Profesional (FP) 2017-20, con el que se ha logrado una inserción laboral para su alumnado del 86%, y al que seguirá otro "sustancialmente distinto" por la transformación digital y las nuevas competencias.

Rodríguez indicó en el Parlamento que el plan finalizará este curso, y destacó "el giro" que se está originando en la FP por la integración del subsistema educativo y el del empleo, y con la asunción de competencias para el empleo que abren una oportunidad para la FP en Navarra.

Tras precisar que no haber desarrollado la LOMCE ha hecho que faltara normativa para la FP básica, la dual o el papel de los centros integrados, destacó que también han incidido en ella el impacto de la covid y la tardía asunción de las citadas competencias, que no se han hecho efectivas hasta 2021 y no serán plenas hasta 2022.

De los objetivos del plan, Rodríguez indicó que se pretendía alcanzar los 12.000 alumnos en FP y se han superado los 12.500; de 950 señalados en FP dual ya son más de 1.800; las 280 estancias formativas en el extranjero no se han cubierto por la covid, pero la previsión era para mas de 300; se proponía llegar a 122 títulos y ya se han alcanzado los 130; y se proponía dedicar el 80% de los recursos a las áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y se ha cumplido.

Añadió que no se ha llegado al 45% de mujeres matriculadas y aunque se ha avanzado 6 puntos se ha quedado en el 38%, y que se pretendía el 80% de inserción laboral y se ha superado el 86%, aunque hay alumnado de FP que al finalizar sus estudios no pretende incorporarse al mundo del trabajo sino continuar estudiando.

Para el futuro, puntualizó que el escenario marcado por directivas europeas con el impulso del Ministerio de Educación por la asunción de competencias para la integración de los dos subsistemas "aboca a un plan distinto" porque "el escenario es otro y mucho más ambicioso".

El plan 2017-20 recordó que tenía tres ejes (S3, sostenibilidad y cohesión de Navarra, y fortalecimiento y actualización de la FP), y consideró que el aumento de alumnado, y la variedad de la oferta ha mejorado de forma palmaria, como la importancia de la cohesión territorial, la formación del profesorado, el equipamiento, la oferta para alumnos vulnerables y el alto nivel de inserción laboral.

Sin embargo, dijo, hay objetivos a reforzar, como la integración de los subsistemas, el parque de infraestructuras, los planes de talento que hay que poner en marcha y los procedimientos de acreditación.