Salesianos Pamplona ha ganado el primer premio en el área de innovación tecnológica de la 34º edición del Premio Nacional Don Bosco por su proyecto 'Realidad aumentada aplicada al mantenimiento industrial', que se ha implementado en la planta que la empresa GESTAMP tiene en Orcoyen.

Ha sido realizado por Nacor Bea Galán y Alejandro Apesteguía Vázquez, alumnos de 2º de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial.

"El proyecto ha consistido en desarrollar un sistema que permite aplicar la realidad aumentada al mantenimiento industrial. Enfocando una tablet a una instalación, se superpone una capa virtual dónde el técnico podrá identificar automáticamente cada dispositivo, acceder a información complementaria como los esquemas o incluso monitorizar o modificar variables del proceso", explican en una nota sus creadores.

Los alumnos ganadores, que en estos momentos están haciendo las prácticas de FP DUAL en dos empresas de Navarra, han realizado el proyecto compatibilizándolo con sus prácticas y estudios.

Han desarrollado un sistema para facilitar el mantenimiento de instalaciones, aplicando las ventajas que ofrece la Realidad Aumentada como es "acentuar la realidad perceptible para que ésta nos aporte más información de la ya visible a través del ojo humano".

"Conseguimos así mejorar el trabajo de los técnicos de mantenimiento de las instalaciones, desarrollando un software adaptado a las necesidades del cliente. Con el sistema, el técnico puede acceder a toda la información del componente que está testeando", afirman.

"Así se permite manipular de manera sencilla cualquier elemento, dando un control total sobre la línea automatizada a cualquier usuario autorizado. Reduciendo considerablemente el tiempo de diagnóstico de problemas, pues la visualización en tiempo real del campo ayuda a realizar un seguimiento más fácil de la causa", destacan.

REINVENCIÓN DEL CONCURSO

La situación sanitaria actual ha hecho que los organizadores de la 34ª Edición del Premio Nacional Don Bosco reinventaran el concurso realizando una propuesta a través de una presentación de los proyectos online desde una feria virtual creado para la ocasión. (https://virtual.premiodonbosco.es/).

Feria en la que se han podido visitar los stands de cada proyecto participante donde los creadores ofrecían información del proyecto, un video explicativo, además de un enlace para poder conectar con los autores en unas horas concretas. Los alumnos estuvieron a disposición de los interesados durante la mañana del 10 de marzo e hicieron la presentación al tribunal en la tarde de ese mismo día.

Al certamen se presentaron un total de 43 proyectos de los cuales fueron seleccionados 34. Participaron un total de 50 alumnos junto con sus 16 tutores de centros de nueve Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.