Las nuevas cepas de Covid-19 han motivado el cambio de mascarillas para el profesorado de Navarra

Salud explica en el Comité técnico de coordinación que la mayor capacidad de transmisión de las nuevas variantes del virus hacen aconsejable modificar la protección del profesorado

22.03.2021 | 13:13
Una profesora dando clases a sus alumnos, todos con mascarilla por el coronavirus, en Marcilla.

La presencia en Navarra de casos de Covid-19 de las nuevas cepas de este virus, con mayor capacidad de transmisión y por lo tanto de contagio, ha motivado la decisión de cambiar el tipo de mascarillas de protección para el profesorado navarro. Así lo ha explicado el Departamento de Salud durante la celebración de la última reunión del comité técnico de coordinación Covid-19 para la educación, celebrada el pasado día 16 de marzo.

Representantes sindicales de los colectivos docentes asistentes a la reunión plantearon la cuestión del reciente cambio de mascarillas. En concreto se refirieron a ello LAB y STEILAS.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) han considerado necesario cambiar el tipo de mascarillas de forma que a partir de ahora todo el personal de Educación Infantil y Educación Especial (todos los que atienden al alumnado sin mascarilla) deben utilizar mascarillas tipo FFP2 y el resto del personal, mascarillas quirúrgicas IIR. La explicación dada por Salud en la octava reunión del comité técnico Covid-19 para la educación es que se mantiene el criterio de garantizar la máxima protección del profesorado en relación a la incidencia del virus y que ahora, ante una pandemia cambiante y manteniendo ese criterio, se ha recomendado el cambio de mascarillas ante la extensión de las nuevas cepas del virus, más contagiosas, y que ya se han manifestado también en Navarra.

El comité técnico conoció la satisfacción de los centros por el buen funcionamiento de los medidores de CO2 distribuidos en ellos y que han permitido ajustar las ventilaciones de los espacios educativos. Asimismo, se informó sobre los procesos de vacunación y a petición de Herrikoa se aportó información sobre casos secundarios por cada caso índice positivo que refleja la poca incidencia en la transmisión en las diferentes etapas escolares, a excepción del Bachillerato, que, según explicó Salud, tiene la edad como elemento diferenciador.

En el comité técnico Covid-19 para la educación están presentes representantes de los departamentos de Educación, Salud y Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, sindicatos docentes, apymas de la región y asociaciones representativas de centros educativos.