Navarra contabilizó el martes 171 nuevos casos de infección por Covid-19, 53 más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Se trata de la jornada con más positivos desde el 6 de febrero, cuando se registraron también 171. Los cribados en Milagro, Acedo y Mendaza dejan números preocupantes: 17, 6 y 3 positivos respectivamente. En lo que va de semana los casos suben un 70 % respecto a la anterior, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días roza ya los 180 casos, las peores cifras en un mes.

Navarra mantendrá las actuales restricciones en Semana Santa, las mismas que estuvieron activas durante el puente de San José, si bien no se descarta ampliarlas antes o durante las vacaciones, como ya ocurrió en Navidades, si los datos de contagios por coronavirus y de presión hospitalaria aumentan significativamente.

En el día de ayer se realizaron un total de 3.095 pruebas (1.971 pruebas PCR y 1.124 test de antígenos), lo que arroja una tasa de positividad del 5,5 %.

91 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. Ayer se produjeron seis ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.121.

Navarra a partir de hoy vuelve a vacunar con AstraZeneca, y se seguirá con los grupos esenciales que se vacunaron hasta los 55 años y ampliados hasta los 65, profesionales del ámbito sanitario, sociosanitario, psicólogos, fisioterapeutas. El Gobierno foral insiste en que "se ha demostrado que la vacuna de AstraZeneca es eficaz y segura y en la medida en que avance la vacunación, los hechos darán la razón".

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el 4,32% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes de Covid-19, y el 13,39% del total de camas UCI.

Milagro, con 17Milagro, encabezó la lista de positivos por municipios y zonas básicas de salud tras el cribado realizado ayer, al que solo acudió el 62 % de las personas convocadas. Le siguieron Tudela Este con 7 (10 en total en la capital ribera), Sarriguren, Acedo, San Jorge, San Juan y Buztintxuri, con 6, Ansoáin, Ermitagaña y Valtierra, con 5, Elizondo, Burlada, Chantrea, Sangüesa y Barañáin, con 4.

Más datos del martes

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 46% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 27% y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay seis positivos activos y en la última semana se ha producido cuatro nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45-59 años, con el 29%, y el de 30 a 44 años, con el 20%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años y de 15 a 29 años, ambos con el 16%. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, registra el 14%, y el de mayores de 75 años, el 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,2 años.

Con respecto al género, el 61% de los casos son hombres y el otro 39%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 91 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y otras ocho en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 65 pacientes, están en planta (uno menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 53.080.

Vacunación: 102.878 dosis administradas

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 2.373 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 102.878, de las 120.245 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 32.280, de las cuales 907 recibieron ayer la segunda dosis.

En total, Navarra ha utilizado el 83,58% de las 120.245 vacunas de las que dispone, una cifra muy influenciada por la paralización de la vacunación con los viales de la empresa AstraZeneca. La farmacéutica británica envió ayer 1.400 dosis que se sumaron a las más de 9.500 que se encuentran en reserva, por lo que la mitad de las 20.000 no utilizadas corresponden a un proceso que se retomará hoy con sanitarios de segunda línea (como fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales o logopedas) y profesionales esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias y docentes) de hasta 65 años.

El resto de sueros, de las empresas Pfizer y Moderna, han servido para inmunizar a usuarios y trabajadores de residencias, grandes dependientes y profesionales sanitarios de primera línea.

La presidenta Chivite manifestó ayer que esperan alcanzar un 70% de población vacunada contra la covid-19 en septiembre y que al inicio del verano ese porcentaje alcance entre un 40% y un 60%. Señaló que se reafirma en estos datos "si no nos falla lo que tiene que ver con el suministro de vacunas". "Navarra siempre ha dicho que tiene los recursos materiales y personales para acelerar el ritmo de vacunación", indicó, para agregar que "todo depende de las vacunas que nos lleguen".

La presidenta incidió en que "si el calendario vacunal que se nos ha facilitado por parte del Ministerio, el número de vacunas y el tipo de vacunas se cumple, esperamos cumplir". Ante la reanudación este miércoles de la vacunación con AstraZeneca, Chivite destacó que "los estudios científicos han dicho que la vacuna de AstraZeneca es segura, el riesgo cero no existe con ninguna vacuna, pero es una vacuna eficaz; lo estamos viendo en la evolución de la vacunación".