Navarra detectó el lunes 118 nuevos casos de infección por Covid-19, 52 más que el domingo, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La semana comienza con un nuevo incremento de positivos, el lunes 15 de marzo se registraron 68, si bien todo apunta a que se mantendrán las restricciones actuales. El contexto no obstante comienza a complicarse, con varios países europeos inmersos ya en una nueva ola de contagios y el Ministerio de Sanidad reconociendo "máxima preocupación" al detectar un cambio de tendencia a las puertas de Semana Santa. "Lo que yo espero y deseo es que no haya que adoptar medidas más restrictivas", afirmó ayer la ministra Carolina Darias tras referirse al acuerdo de restricciones para los próximos días festivos, aunque advirtió que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) permanecerán "vigilantes" por si es necesario endurecerlas.

En el día de ayer se realizaron un total de 2.248 pruebas (978 PCR y 1.270 test de antígenos), lo que arroja una tasa de positividad del 5,2 %. La incidencia acumulada en los últimos 14 días supera ya la barrera de los 160 casos, el peor dato en un mes, y en 7 días pasa ya del centenar. A lo largo de la semana anterior se detectaron en Navarra 68 casos el lunes (3,2% de positividad), 100 el martes (4,5%), 70 el miércoles (3,9%), 119 el jueves (6%), 100 el viernes (8%), 89 el sábado (6,9%) y 66 el domingo (5,7%).

El Departamento de Salud realizará pruebas PCR a los y las estudiantes navarras que vuelvan a casa para pasar la Semana Santa con sus familiares, quienes deberán pedir cita llamando al teléfono 648 200 400, en horario de 9 a 21 horas. Las pruebas se realizarán en Refena, entre el 26 de marzo y el 1 de abril.

En otro orden de cosas, 92 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, seis más que el día anterior. Ayer se produjeron nueve ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.121.

Navarra retoma mañana la vacunación con AstraZeneca después de la suspensión cautelar que aprobaron la semana pasada de manera conjunta el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tras detectarse algunos casos de trombosis en personas vacunadas, ninguno de ellos en Navarra. Asimismo, la Comunidad Foral ampliará la vacunación de las dosis de Oxford de los 55 a los 65 años.

En la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud aparecen Ansoáin, con 11 positivos, y San Jorge, con 10. Le siguen Elizondo, Burlada y Buztintxuri, con 5, Lerín y Valtierra, con 4, y Tudela, Altsasu, Elorz, Noáin, Acedo, Milagro, Murchante, Chantrea, Ermitagaña y Barañáin con 3. En Pamplona se registraron 25 en total.

Más datos del lunes

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.112,32 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 754,21 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 54% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 15% y en la de Tudela, el 14%. Los demás positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con el 28%, y el de 30 a 44 años, con el 22%. A continuación, se sitúan el grupo de 45-59 años, con el 21% y el segmento de 15 a 29 años, con un 13%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 9%, y el de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el otro 47%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 92 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (seis más que ayer), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras nueve en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 66 pacientes, están en planta (ocho más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.909.

Vacunación: 100.505 dosis administradas

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 745 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 100.505, de las 120.245 recibidas hasta el momento, tras la recepción esta mañana de 1.400 dosis de AstraZeneca. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 31.373, de las cuales 297 recibieron ayer la segunda dosis.

Mañana se reanudará la vacunación con las dosis de AstraZeneca, después de que ayer se aprobara conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, respaldando la propuesta técnica elevada por la Comisión de Salud Pública. El proceso de vacunación con las dosis de esta farmacéutica se va a extender también a las personas de hasta 65 años, tras revelar los últimos ensayos clínicos que no se encuentran motivos para establecer un límite de edad, fijado hasta ahora en los 55 años.

Concretamente, la vacunación con dosis de AstraZeneca se reanudará en los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación de Navarra: 3c y 3b , correspondientes a ‘Otros profesionales sanitarios y sociosanitarios’, como fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales o logopedas, entre otros; asimismo, a integrantes de colectivos considerados esenciales -grupo 6- (fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias y docentes y personal de Educación Infantil, Primaria y Secundaria), siempre que los candidatos y candidatas a recibir la vacuna tuvieran entre los 18 y los 55 años. La eliminación del límite de edad permite vacunar próximamente a los y las profesionales de estos colectivos que tengan entre 55 y 65 años, con lo que se concluirá la administración de la primera dosis en estos grupos.

La hostelería descarta el cierre de interiores

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (Aehn) desveló ayer que los interiores de bares y restaurantes continuarán abiertos al 30% de su aforo durante la Semana Santa, prorrogándose así la situación actual durante 15 días más. "Desde Salud Pública nos han comunicado que no va a haber cambios en la próxima Orden Foral, por lo que seguirán vigentes las condiciones actuales para Semana Santa". Así de contundentes anunciaron la noticia en su perfil de la red social Twitter, donde descartaron el cierre de interiores y confirmaron tanto el aforo de terrazas (donde el único límite es que las mesas deban tener un espacio entre ellas de dos metros); así como el horario de cierre, que seguirá a las 21.00 horas incluyendo desalojo, y el de servicios tanto a domicilio como a recoger en local, que sigue establecido a las 22.30 horas.

La que afecta a la hostelería es una de las principales medidas que prorrogará Navarra al menos hasta el 8 de abril, en una nueva Orden Foral -la vigencia de la actual finaliza este jueves- en la que no se contemplan apenas modificaciones salvo las específicas para Semana Santa. Durante este periodo festivo, tal y como ocurrió en el puente de San José, las reuniones en el ámbito privado se limitarán a convivientes y seguirán vigentes el toque de queda de 23 a 6 horas y el confinamiento perimetral, entre otras restricciones. En cualquier caso, todas ellas se concretarán mañana al mediodía tras la sesión de Gobierno.

La decisión de prorrogar las actuales medidas llega después de tres semanas de relativa estabilización tras la relajación de restricciones realizada el pasado 25 de febrero, un escenario que en la cuarta semana ha terminado por romperse. El número de contagios en Navarra creció un 61% la semana pasada, pasando de 379 a 612, una cifra que no se veía desde la segunda semana de febrero, cuando con 639 casos la comunidad se encontraba en una fase de descenso continuado tras el pico de casos postnavideño, que llegó a los 1.576 positivos entre el 18 y el 24 de enero.

Otro de los indicadores que empeora es la tasa de positividad, que vuelve a superar el 5% (5,18%) considerado por la OMS para tener a la pandemia como controlada. Este límite también llevaba cinco semanas en descenso.

Otro aspecto negativo en aumento es el del número de ingresos, que creció en un 51%, de 27 a 41. Esto ha hecho que, en la ocupación hospitalaria, se haya pasado de las 73 personas hospitalizadas (16 de ellas en UCI) del domingo 14 se haya pasado a 86 (19 en UCI).

En cuanto a los fallecimientos, el último registro en notar la evolución de la epidemia, se mantiene estable, con 6 en la semana pasada, uno más que hace dos.

Casos por semana

Tasa de positividad por semana

Nuevos ingresos por semana

Fallecimientos por semana

30%: El aforo de los interiores de los establecimientos hosteleros continuará a un máximo del 30%, siendo un 100% el de terrazas.

8 de abril: Las actuales medidas se prorrogarán hasta el 8 de abril, y no se esperan modificaciones en ellas. Se concretarán mañana en la sesión de Gobierno.

Dosis administradas por semana

Satisfacción en la hostelería

El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (Aehn), Nacho Calvo, se mostró ayer "contento" con la decisión de prorrogar las actuales medidas en lo que a los bares y restaurantes se refiere, ya que aunque la subida de casos les da "preocupación" esta solo se ha mostrado a la cuarta semana de abrir los interiores de los establecimientos.

"Hemos pasado por varias fases, y solo en la última ha habido subida. Además, deberíamos estar al 50% de aforo, así que un cierre no lo entenderíamos", argumentó ayer Calvo, refiriéndose a que en el semáforo que marca las medidas se contemplaba que con una incidencia por debajo de 150 (la situación actual es de 156 tras el aumento de casos de los últimos días) la capacidad máxima de la hostelería debería estar a la mitad.

"Entendemos que haya precaución, pero la tiene que haber tanto para subir como para bajar", aseguró el secretario general.

Sobre la situación del sector para la Semana Santa, Calvo vaticinó que "no habrá excesos" por parte de los clientes, ya que el confinamiento perimetral permitirá movilidad interna y una descentralización de la actividad, que ha hecho que "los campings, hoteles y casas rurales tengan una buena ocupación" mientras que los bares y restaurantes de los barrios "sobrevivan". "Por lo menos ahora se está trabajando, y eso mejora la salud mental", afirmó.

Sobre los horarios, que seguirán como hasta ahora, Calvo admitió que "esperaba" que se ampliasen una hora más, hasta las 22 horas, pero no ha sido así, algo que "hace daño" a la caja.

"Hace más daño los horarios que el aforo, porque no se permite dar cenas y es una buena parte de la facturación", denunció.

Más cribados

El departamento de Salud, en colaboración con los Ayuntamientos de Milagro, Acedo y Mendaza, ha realizado hoy cribados masivos de detección de covid-19 en estas tres localidades navarras ante el incremento de casos detectados en los últimos días.

En el caso de Milagro, las pruebas se han realizado a la población de entre 30 y 64 años, que la componen un total de 1.632 personas. En Acedo, a la población mayor de 14 años -de una población total de 132 habitantes- y en Mendaza, también a las personas mayores de 14 años sobre una población total de 292 habitantes.

Las pruebas se han hecho por parte de profesionales del Área de Salud de Tudela y del Área de Salud de Estella-Lizarra, con el refuerzo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Para seleccionar a la población que ha participado en el cribado se ha excluido a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o por test de antígenos en los últimos tres meses.