Navarra, con 8,6 enfermeros por cada 1.000 habitantes, es la única comunidad que supera la media europea (8,5), mientras que Galicia (5,19), Andalucía (5) y Murcia (4,9) son las regiones con los menores ratios y se sitúan por debajo del índice estatal (5,6), según un informe del Consejo General de Enfermería (CGE).

Este informe constata que el número de enfermeras por habitantes es significativamente desigual entre las comunidades y todas, salvo Navarra, suspenden el ratio promedio de la Unión Europea, región a la que siguen con mucha diferencia la CAV (7,6), Castilla y León (7) y Extremadura (6,9). Madrid y Catalunya se sitúan a mitad de la tabla, con 6,6 y 6,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes, respectivamente.

Para el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, estos datos indican que "existen grandes contrastes", lo que pone en evidencia "el principio de equidad en el que supuestamente se basa el Sistema Nacional de Salud y tiene una clara repercusión en la pandemia de la covid-19".