Los tres pilares de lucha contra la covid-19 tienen nueva sede. Hasta ahora, el rastreo, la detección de casos (PCR) y la vacunación se planificaban y se ejecutaban en el recinto ferial de Refena, pero de a partir de ahora el centro neurálgico de la lucha contra la pandemia en Navarra serán las instalaciones de Forem, ubicadas en Mutilva.

Allí ha arrancado hoy lunes la realización de pruebas PCR y, por la tarde, la vacunación de los trabajadores de profesiones esenciales que están recibiendo las dosis de AstraZeneca. Además, desde hace unas semanas los equipos de rastreo de contactos estrechos ya trabajan desde las nuevas instalaciones. De hecho, el departamento de Salud ya ha concluido el traslado de todo el operativo de Refena a Forem.

Según ha explicado el subdirector de Urgencias Extrahospitalarias de Osasunbidea, Kiko Betelu, la pretensión de Salud es que Forem se convierta en la sede permanente de este servicio. "La Subdirección fue creada en noviembre de 2019 por este Gobierno y casi al arranque se encontró con la pandemia, por lo que no teníamos sede hasta ahora", ha señalado Betelu.

El edificio de Forem dispone de tres plantas: la planta baja alberga el call center y tres salas habilitadas para realizar las labores de rastreo (una de ellas de los rastreadores militares) y los servicios de Consejo Sanitario. En la planta primera se ubica la estancia donde se realizarán las pruebas (PCR y test) y se administrarán las vacunas, que arrancan esta tarde. No obstante, las PCR se están realizando, de momento, en una unidad móvil en el parking de Forem porque dentro todavía se está trabajando en la instalación de sistemas de ventilación que permitan efectuar los cribados de forma segura. "Las PCR y los test son pruebas que generan una gran cantidad de aerosoles. En Refena, como eran naves muy grandes, no había problemas, pero aquí al ser salas más pequeñas necesita sistemas de ventilación que estarán listos a finales de abril", ha detallado Betelu. En esta zona, también se han acondicionado para la vacunación salas de espera y una sala de reanimación con todo el equipamiento necesario para actuar en caso necesario. Y, por último, la segunda planta (la superior) es la parte dedicada a las labores administrativas y de citaciones.

Además, la planta de sótano, un espacio de grandes dimensiones, se ha habilitado como lugar de formación y entrenamiento de profesionales sanitarios en situaciones de emergencias, tales como accidentes de circulación. El departamento de Salud ha realizado durante las últimas semanas labores de reacondicionamiento de las instalaciones, tanto del interior como de los dispositivos adicionales, para hacer posible el arranque de esta nueva instalación. En estos momentos, ya se han desmantelado las instalaciones de Refena, donde tan solo queda un pequeño equipo de contingencia por si hiciese falta.

Calle U del polígono Mutilva

Las instalaciones de Forem están ubicadas en la calle U del polígono industrial de Mutilva. El acceso y el aparcamiento quizá es algo más limitado que en las anteriores de Forem, al igual que el espacio interior, pero cuenta con plazas de estacionamiento a ambos lados de la nave. Además, hasta el lugar se puede acceder también a través de la línea 25 del transporte público (Plaza Príncipe de Viana-Mutilva), con una frecuencia en días laborales y sábados de 20 minutos y domingos y festivos de 40 minutos.