La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Navarra Suma y PSN y las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, una moción por la que se insta a los Departamentos de Educación y Universidad, así como a la UPNA, a "trabajar conjuntamente por la creación de una asignatura optativa en dialectos navarros del euskara en el Grado de Magisterio". Según la resolución aprobada, la UPNA "podría ampliar a una segunda asignatura optativa (3+3 créditos) en función de la demanda".

El texto aprobado es resultado de una enmienda sustitución presentada por el PSN y aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa. En la exposición de motivos, la resolución impulsada por NA+ esgrime razones de índole "educativo, social y cultural" para poner de relieve que, si bien "se ha tendido a considerar las variedades dialectales como formas bajas e incultas de un idioma, es la historia de cada lengua y su literatura la que, conforme a la nueva perspectiva dominante, señala el lugar y la aceptabilidad de dichas jergas".

En lo que a las lenguas minoritarias respecta y, más en concreto, en lo que atañe al euskera, que "hasta su unificación (batua) en 1968 contaba con literatura exclusivamente en formas dialectales" (euskalkiak), se advierte que "el conocimiento de esas variantes o formas no dominantes contribuiría a reforzar los vínculos del hablante con su lengua, al aproximarle al uso cotidiano en su contexto natural".

Por eso, tras insistir en que "los dialectos no se han situado fuera de los registros cultos de la lengua vasca durante la mayor parte de su historia", se subraya la conveniencia de crear una asignatura optativa relativa a los dialectos navarros del euskara, ya que "serviría para formar maestros, cohesionar a la comunidad vascoparlante, prestigiar nuestro patrimonio cultural y facilitar el acceso a la literatura vasca anterior al euskara unificado".