Navarra bate su récord de vacunación contra la covid en un día: 4.948 dosis

La Comunidad Foral casi dobla el ritmo de vacunación en las dos últimas semanas - Aún quedan un millar de mayores de 80 años pendientes de vacunaciones domiciliarias y repescas

09.04.2021 | 16:22
Vacunación en el frontón del polideportivo de la UPNA

El Departamento de Salud ha reforzado el proceso de vacunación, avanzando en los llamamientos y vacunas a nuevos tramos etarios (70-79 años y 60-65 años, grupo que se extenderá posteriormente hasta los 69 años tras las decisiones de la Comisión de Salud Pública), e incluyendo ya la próxima semana también al grupo de personas de "muy alto riesgo de enfermedad grave por COVID-19" (más de 5.000 pacientes de hemodiálisis, tratamientos oncológicos, trasplantados, además de personas con síndrome de Down€) gracias a la colaboración de la red hospitalaria.

LEA TAMBIÉN Navarra, en "riesgo muy alto" al superar el 20% de ocupación en UCI con 31 pacientes covid

Tanto unos como otros están siendo citados -o serán citados- de forma directa con una llamada telefónica para ser vacunados en los distintos puntos de las áreas de Pamplona (donde Maristas se suma a Forem y UPNA), así como en Estella y Tudela, mediante equipos de Atención Primaria. Como es sabido, esta semana se ha terminado la primera dosis a la gran mayoría de las personas de más de 80 años, cuya inmunización completa se prevé para finales de abril o principios de mayo.

La actualización de la logística y de la propia estrategia de vacunación a las nuevas situaciones -como los cambios de criterio sobre AstraZeneca o las variaciones en los suministros- no han sido obstáculo para que Navarra abriera durante la Semana Santa y los últimos días una segunda gran etapa en el proceso de vacunación, una vez enfocada la primera fase entre enero y marzo en la que se abordó la protección del espacio sociosanitario (residencias) y sanitario con unos niveles muy elevados de cobertura -donde los contagios y la gravedad de los mismos han descendido hasta índices muy bajos-, así como otros sectores profesionales (sanitarios de segunda línea y profesiones de servicios esenciales) que quedan aún por terminar de cerrar.

En cualquier caso, todo esto se ha desarrollado de manera solapada al ámbito poblacional de mayor a menor edad, porque se vio la necesidad, a tenor de los datos de hospitalizaciones y fallecimientos, de inmunizar con la mayor brevedad a todo el sector de población más sensible a los efectos COVID-19.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha estado acompañada de la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, y de la jefa de Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui.

Más del 93% de mayores de 80 años tienen ya una dosis


La transición gradual hacia este otro modelo de vacunación más general, en el que la edad y la vulnerabilidad es más determinante que la exposición, empezó en marzo con las personas mayores de 80 años que viven en el ámbito comunitario. La gran mayoría de ellas –quedan aún un millar de vacunaciones domiciliarias y repescas que se abordarán esta semana- ya han recibido una primera dosis y su inmunización completa llegará a finales de abril o principios de mayo, según si se les ha administrado Pfizer y Moderna, que tienen diferentes plazos. En conjunto un 93% de toda la población mayor de esa edad tienen ya una primera dosis, según los últimos datos del Ministerio.

Salud abrió la pasada semana la vacunación de los dos siguientes grupos poblacionales priorizados en función del tipo y la cantidad de vacunas disponibles: el tramo de 70-79 años con ARN mensajero y el grupo de 60- 65, con AstraZeneca, grupo ya que se está vacunando y que está previsto completar con el tramo que va de 66 a 69 cuando se fije la actualización de la estrategia, a la luz de las decisiones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial. Los ciudadanos incluidos en este nuevo grupo recibirán en su momento las indicaciones precisas.

Salud está priorizando, por tanto, esta doble línea poblacional de grupos de más de 60 años, combinado las vacunas disponibles conforme a las nuevas directrices en relación a Astra Zeneca.

Precisamente, Navarra ha administrado esta última vacuna a más de 21.000 personas menores de esa edad sin que se hayan notificado, por el momento, reacciones adversas de gravedad. El Departamento de Salud comunicará a estas personas en su momento cómo se cerrará su pauta de vacunación.

Grupo de personas de alto riesgo

Además, Salud ha incorporado al proceso de vacunación, con dosis de RNA, al Grupo 7 llamado de "personas de muy alto riesgo de sufrir enfermedad grave por Covid-19". Está integrado por más de 5.000 personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 2000 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y Síndrome de Down con 40 y más años de edad.

Los distintos servicios hospitalarios se pondrán en contacto con ellos para ir procediendo a su citación y vacunación, que arrancará el próximo lunes 12 en el CHN y seguirá de forma progresiva en otros centros y zonas de Navarra. En el caso de Síndrome de Down, la cita, coordinada con las distintas asociaciones, también será directa y se les indicará el lugar y día de administración de la dosis según zonas básicas y puntos de vacunación a las que estén adscritos.

Más de 100.000 personas han recibido al menos una dosis

Todos estos pasos se encuadran en una estrategia y una planificación operativa y logística de vacunación, según las cuales, en Navarra, un total de 100.000 personas ya han recibido una dosis o dos. De hecho, casi la mitad (más de 46.000) han completado la pauta de vacunación. En las dos últimas semanas, se han inoculado más de 40.000 dosis del total de las 146.000 administradas, doblando casi el ritmo de vacunación sobre las dos semanas anteriores, en las que se pusieron unas 26.000 dosis.

Es decir, en el último mes se han administrado casi la mitad (un 45%) de las vacunas puestas hasta la fecha. Este jueves se administraron 4.948 dosis, en número más alto por día por el momento.

Vacunación: este fin de semana se citan más de 6.000 personas en Pamplona y comarca

El proceso de vacunación continúa este fin de semana. En Pamplona y Comarca se vacunará el sábado y domingo en tres puntos: polideportivo de la UPNA, en Forem, y se une como centro de vacunación el antiguo Colegio de Maristas, un espacio muy amplio con una importante capacidad para la administración de vacunas. Durante el fin de semana se citarán a más de 6.200 personas (3.000 sábado y 3.240 domingo) para vacunar entre las 8.30 horas hasta las 21.10 horas.

Se recomienda que las personas que se citan en el antiguo Colegio de Maristas y, siempre que no tengan problemas de movilidad, acudan al recinto andando o mediante transporte público, ya que es un espacio que no dispone de plazas propias de aparcamiento.

En el Área de Salud de Tudela está previsto citar este fin de semana alrededor de 900 personas en el Hospital Reina Sofía y en el polideportivo del Colegio San Francisco Javier (Jesuitas).

En cuanto al proceso de vacunación, el jueves se administraron 4.948 dosis –la jornada que más se han inoculado-, lo que eleva el número de vacunas administradas a 146.675, de las 172.555 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 46.634, tras haber recibido su segunda dosis 874 de ellas.

noticias de noticiasdenavarra