La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Gobierno central acordaron ayer que se establecerán los procedimientos necesarios para garantizar la “normal celebración” de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en las fechas previstas. En Navarra, la convocatoria ordinaria está prevista para el 2, 3 y 4 de junio.

Los rectores han mantenido en estos meses reuniones de trabajo con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Universidades “para fijar el modelo y los criterios” de la Selectividad para el curso 2021-22” y, fruto de las negociaciones, han decidido que “se velará por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar la normal celebración de las pruebas en las fechas previstas”.

Según la orden ministerial publicada en enero por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EvAU, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas para este curso, la Selectividad se celebrará de manera presencial, a pesar de las medidas extraordinarias que puedan tomarse en el contexto de la pandemia. La orden también establece la celebración de la EvAU para antes del 18 de junio en convocatoria ordinaria y para antes del 16 de julio o del 16 de septiembre (según decida la comunidad) la convocatoria extraordinaria.

Según la recopilación realizada por EuropaPress, los estudiantes de Murcia serán los primeros en examinarse (el 1, 2 y 3 de junio), y le seguirán Navarra y La Rioja (2, 3 y 4 de junio). Por el contrario, los estudiantes de Andalucía, Ceuta y Melilla serán los últimos (15, 16 y 17 de junio). En todas las CCAA, la Selectividad durará tres días, excepto Cataluña, Madrid y Canarias, donde serán cuatro.

Los rectores defienden la presencialidad ya que “asegura la protección del estudiantado y su derecho a la Educación”. Asimismo recordaron la “exitosa experiencia del año pasado” que, a su juicio, “avala que estas pruebas se pueden realizar con absoluta normalidad aplicando los protocolos sanitarios que incluyen todas las medidas higiénico-sanitarias indicadas por las autoridades”.