El Hospital Reina Sofía abre una Unidad de Niño Crónico y una consulta de neonatología

El centro hospitalario de Tudela, que ya había puesto en marcha un Hospital de Día Pediátrico, ha reordenado toda la atención a menores en su cuarta planta

12.04.2021 | 14:46
Simulacro realizado en la sala de tratamientos del Hospital de Día Pediátrico del Área de Salud de Tudela.

El Hospital Reina Sofía (HRS) de Tudela ha mejorado la atención pediátrica con la puesta en marcha de la Unidad de Niño Crónico, en coordinación con el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), y la apertura de una nueva consulta de Neonatología.

La nueva unidad tiene como finalidad la identificación y atención temprana de estos pacientes menores, a la vez que se facilita un trato especial con un circuito de ingreso y atención diferenciada. Por su parte, la nueva consulta refuerza la asistencia en aquellos neonatos que precisan un control especial o que presentan la necesidad -previamente detectada en su centro de salud- de ser valorados en consulta y que no pueda ser resuelta desde el ámbito de Atención Primaria (refuerzo lactancia materna, sección frenillo, control de ictericia, crecimiento inadecuado de talla y peso).

La consulta de Neonatología, coordinada con el ámbito de Atención Primaria, supone un avance en la estrategia Iniciativa para la Humanización al Nacimiento y Lactancia (IHAN), cuya Fase 2D tiene reconocida el Hospital Reina Sofía, que está pendiente de alcanzar la Fase 3D (la penúltima para lograr esta acreditación lanzada por la OMS y UNICEF para adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento).

Las dos nuevas unidades mejoran la cartera de servicios del Área de Salud de Tudela, que ya había implementado un servicio de Hospital de Día Pediátrico que permite la realización de tratamientos ambulatorios durante el día sin necesidad de ingreso, evitando desplazamientos a Pamplona / Iruña.

El Área de Salud de Tudela trabaja, de forma estratégica, en el avance de la evaluación y optimización de los recursos existentes, mejorando su respuesta frente a la demanda asistencial y facilitando de este modo la accesibilidad de su población.

Unidad del Niño Crónico


La Unidad del Niño Crónico atiende a aquellos pacientes de 0 a 14 años que presentan una enfermedad incurable estática o progresiva y que cumplen con varios criterios de cronicidad, según una triple valoración realizada por especialista médico, Enfermería y Trabajo Social. En el Área de Salud de Tudela se contabilizan en la actualidad un total de 32 menores crónicos complejos que reciben una atención asistencial y un circuito de ingreso diferenciados.

Estos pacientes cuentan con una habitación disponible y con una enfermera gestora de citas que facilita la conciliación familiar y es conocedora de sus dispositivos y el material fungible que necesitan y que se les facilita desde el hospital. Asimismo, en caso de que precisen ingreso hospitalario, es el personal especialista de Pediatría de guardia el que gestiona su caso sin necesidad de esperas en el Servicio de Urgencias.

Hospital de Día Pediátrico


El Hospital de Día Pediátrico integra y ordena la asistencia y cuidados de pacientes que ingresan desde consultas de Pediatría de Atención Primaria o desde Atención Especializada para tratamientos ambulatorios, que se resuelven en un día sin necesidad de ingreso.

La cartera de servicios inicial de los ingresos programados ofertaba la realización de estudios hormonales dinámicos (hormonas de crecimiento, foliculoestimulantes, cortisol, etc.). A medida que se ha incrementado la actividad en consultas externas de Pediatría, se ha ampliado a estudios analíticos periódicos, pruebas de tolerancia alimentaria, educación en el uso y manejo de diversos sistemas de tratamiento inhalatorio y educación en la dieta y manejo de insulina en pacientes diabéticos, entre otros. El Hospital Reina Sofía tiene asignadas dos camas hospitalarias en la cuarta planta para estos ingresos.

Reorganización de la Pediatría


El Área de Salud de Tudela trabaja actualmente para garantizar una asistencia pediátrica óptima. La irrupción del Covid-19 motivó la necesidad de diferenciar circuitos para separar pacientes pediátricos del resto de pacientes, por lo que el Hospital Reina Sofía ha centralizado la atención de menores en la 4ª planta del centro. En esta planta se ubican, tanto la consulta del especialista en Pediatría, como la sala de extracción de sangre a menores, y una sala de tratamientos en la que se realizan, entre otras, las sesiones de fisioterapia.

El Servicio de Pediatría del Área integra, desde una perspectiva funcional, tanto a profesionales de Atención Primaria como al equipo de pediatras del Hospital Reina Sofía, una estructura organizativa que permite garantizar la cobertura pediátrica en todas sus zonas básicas de salud, posibilitando la movilidad de facultativos en caso de ausencia de algún profesional. La falta de profesionales especializados en Pediatría es una constante en el Sistema Nacional de Salud en los últimos años que afecta, también, al Área de Salud de Tudela.

El alto índice de movilidad que afecta a esta especialidad ha dejado vacantes algunos puestos que ya habían sido cubiertos por oposición con anterioridad. En previsión de esta situación, hace tres años, la jefatura de Servicio de Pediatría del AST, en colaboración con la jefatura de Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial, puso en marcha un programa de formación y actualización en Pediatría, dirigido a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de los diferentes centros de salud y consultorios de la Ribera, que se reedita anualmente, con el objetivo de disponer de los profesionales necesarios para ofrecer la mejor asistencia a la población.

De esta forma, el Área de Salud de Tudela cuenta, para la prestación de la atención pediátrica en todas sus zonas básicas de salud, con un equipo de especialistas en Pediatría y en Medicina Familiar y Comunitaria, que trabajan de manera coordinada y en red con los y las profesionales de Pediatría del Hospital Reina Sofía, dando respuesta a las necesidades asistenciales de la población infantil en el ámbito de actuación correspondiente.

Actualmente, está en marcha un concurso-oposición de 34 plazas de Facultativo Especialista en Pediatría para toda la Comunidad Foral, de las que seis corresponden al Área de Salud de Tudela, que se desarrollará a partir del mes de junio.

noticias de noticiasdenavarra