Euskadi esperaba recibir este miércoles 6.850 vacunas de Janssen

Se iban a administrar a personas entre 70 y 79 años que tuvieran dificultades para desplazarse

13.04.2021 | 09:15
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La vacuna de una sola dosis de Janssen , cuya entrega se ha aplazado tras varios casos de trombos en EEUU, iba a llegar este miércoles a Euskadi. En total, 6.850 dosis que iban a ser administradas a personas entre 70 y 79 años y en zonas donde los desplazamientos "puedan ser más costosos", teniendo en cuenta que es un antídoto de una sola dosis, según había anunciado la consejera de Salud Gotzone Sagardui.

Sagardui, tras la celebración del Consejo de Gobierno, explicó  en rueda de prensa que, hasta el momento, se han administrado en la Comunidad Autónoma Vasca un total de 558.000 de vacunas contra la covid-19, lo que supone que casi el 18,75%, es decir, 412.658 personas han sido inoculadas con una dosis, al menos. Por su parte, el 6,69%, es decir 147.219 personas, han logrado ya el máximo de inmunidad.

Ya se ha administrado primeras dosis de antídotos a todas las personas mayores de 80 años, salvo a quienes no han podido trasladarse a los puntos de vacunación y hay que acudir a su casa. Osakidetza ha inoculado, durante el pasado fin de semana, alrededor de 60.000 dosis. Este lunes llegaron a Euskadi 70.207 dosis de Pfizer, hoy 6.400 de AstraZeneca y mañana se esperaba que llegaran las primeras 6.850 de Janssen.

Segunda dosis de Astrazeneca


Gotzone Sagardui recordó que "sigue en el aire" la decisión sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas menores de 60 años que ya han recibido la primera. Tras señalar que en mayo es cuando se cumple el tiempo fijado por la ficha técnica de la farmacéutica, ha apuntado que hay que esperar a que la Comisión de Salud Pública establezca el criterio a seguir para inmunizarles.

Según afirmó, en estos momentos, hay tres escenarios para poder proceder ante esta situación. El primero sería administrarles la segunda dosis de AstraZeneca complementando la pauta completa; el segundo supondría no inocularles la segunda dosis y dejarles con la inmunidad que les otorga la primera; y el tercero, "a la luz de los resultados de las indagaciones científicas, valorar la posibilidad de administrar la segunda dosis de otra vacuna".

noticias de noticiasdenavarra