Navarra detectó el lunes 155 nuevos casos de infección por Covid-19, 16 más que el festivo domingo, según datos todavía provisionales del Departamento de Salud. La tasa de positividad bajó al 5,9 % tras realizarse 2.633 pruebas, en un día en el que se administraron 4.386 vacunas.

219 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad, nueve más que el día anterior. Ayer se produjeron 20 ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 90 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.146.

Las restricciones vigentes en Navarra para frenar la pandemia de covid-19 se mantendrán 20 días máse mantendrán 20 días más, hasta el domingo 9 de mayo, fecha en la que finaliza el estado de alarma aprobado el pasado 25 de octubre por el Gobierno central. El Ejecutivo foral ha tomado esta decisión a la vista de la situación epidemiológica y sanitaria, con unos indicadores de incidencia que se sitúan en riesgo muy alto y con una presión hospitalaria "muy alta", 43 de ellos en la UCI.

De esta manera, se prorroga esta semana el decreto foral de la presidenta -que regula el cierre permitral, el toque de queda y la limitación de las reuniones en el ámbito público y privado- y la orden foral de la consejera de Salud -que contiene el cierre del interior de la hostelería y la limitación de aforos y horarios, entre otras cuestiones- para acompasarlas con la normativa estatal.

Las restricciones, que se irán monitorizando, se van a mantener ante la situación epidemiológica y la presión hospitalaria, que siguen en niveles preocupantes.

PRINCIPALES MEDIDAS

Cierre del interior de bares. Se mantiene el cierre del interior de los establecimientos. Solo se podrá consumir en terrazas -que podrán tener un máximo de dos paredes- con un aforo del 100%. El horario de cierre será a las 21 horas y se podrá servir a domicilio hasta las 22.30 horas. La distancia entre mesas será de 2 metros y no podrán superar las 4 personas. Se podrá aumentar hasta 6 cuando las dimensiones de la mesa permitan garantizar la distancia de 1,5 metros.

En casa, solo los convivientes. Las reuniones en los domicilios estarán limitadas exclusivamente a los convivientes.

Grandes superficies, al 30%. El aforo comercial en medianas y grandes superficies continúa siendo del 30% -en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas-, y del 50%, en el pequeño comercio.

Toque de queda de 23 a 6. Se mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Cierre perimetral. El cierre perimetral de la Comunidad Foral continúa vigente y no se podrá ni entrar ni salir salvo por las excepciones que contempla la norma.

Tudela y Estella-Lizarra encabezaron esta vez el listado diario de casos por municipios y zonas de salud, con 9 y 8 positivos respectivamente, por detrás eso sí de Pamplona, que acumuló 41 en total. Le siguieron el barrio pamplonés de San Jorge, con 7, Burlada, Funes y Barañáin, con 6, Chantrea, Iturrama y San Adrián, con 5, y Alsasua, Cintruénigo, Sarriguren, Casco Viejo de Pamplona, Milagrosa, San Juan y Villafranca, con 4.

Más datos del lunes

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.222,74 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 820,48 por cada mil habitantes.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 46% de los casos positivos, en el área de Tudela el 18% y en el área de Estella-Lizarra, el 16%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 22%, y el de 30 a 44 años y menores de 15 años, ambos con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 18%, y el de 60 a 75 años, con el 13%. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,9 años.

Con respecto al género, el 58% de los casos son hombres y el 42% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 219 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (nueve más que ayer), 43 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 164 pacientes, están en planta (nueve más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 57.926 casos confirmados.

Vacunación: 194.104 dosis administradas

En cuanto a la jornada de ayer, se administraron 4.386 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 194.104, de las 219.055 recibidas hasta el momento, tras la llegada esta mañana de 4.800 dosis de AstraZeneca. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 56.155, tras haber recibido ayer su segunda dosis 489 de ellas.

Brotes verdes

Navarra parece haber superado el punto más alto de la cuarta ola tras una semana en la que el número de positivos ha caído un 20% respecto a la anterior, a la que se había llegado tras un mes completo de subida en infecciones.En concreto, se han pasado de 1.515 casos a 1.200, un descenso que llega tres semanas después de la Semana Santa, fechas festivas para las que se cerró el interior de la hostelería y se limitó a convivientes las reuniones en domicilios. Precisamente este periodo, 21 días, es el que suele utilizar Salud para comprobar la eficacia de las restricciones, por lo que este buen dato en la evolución epidemiológica es lo que ha hecho que el departamento se decante por mantener las actuales medidas en vigor al menos hasta el final del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo.

Las decisiones tomadas antes del puente, unidas a las intervenciones puntuales que se han tomado en localidades con alta incidencia -que se han cerrado perimetralmente además de realizarse cribados en los grupos de edad con más infecciones- han contribuido a este descenso, que a pesar del optimismo que conlleva deberá confirmarse durante la próxima semana para certificar la superación de la cuarta ola.

Los testeos masivos han contribuido también a que la tasa de positividad, uno de los indicadores que mejor refleja la evolución de la pandemia, haya caído dos puntos, desde el 8,96% de hace dos semanas hasta el 6,84% de los últimos siete días. No obstante, todavía se encuentra por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud para considerar a la epidemia como controlada.

A pesar del bajón en estos dos indicadores, cabe recordar que hay que tener en cuenta todas las aristas de la pandemia. Y una de las más graves, la ocupación hospitalaria, todavía se encuentra en riesgo extremo. Por ello, la peor etapa de esta nueva onda epidémica no se considerará finalizada hasta que no se reduzcan considerablemente estos datos.

La elevada tensión en el sistema sanitario hace que, si continúa así, mañana el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea pueda empezarse a plantear desprogramar intervenciones quirúrgicas que puedan posponerse, centrándose solo en las operaciones más urgentes y en los enfermos por coronavirus.

La ocupación hospitalaria general se mantiene en esos altos niveles a pesar de que el número de ingresos por semana se haya reducido un 14% en la última semana.

En concreto, desde el 12 al 18 de abril hubo 82 hospitalizaciones, 14 menos que la semana anterior. Sin embargo, la gravedad de los casos fue mayor, ya que se registraron 1 ingreso por cada 14 casos, ratio mayor que en semanas anteriores.

El predominio de la cepa británica, más contagiosa y que provoca cuadros más graves, explica los altos datos de este apartado, ya que es sabido que esta variante provoca que con menos casos haya más ingresos.

Sin embargo, esto no parece que signifique que la letalidad también sea mayor, ya que el número de decesos de la semana pasada fue 4, 3 de ellos notificados el jueves. Sin duda, la extensión de la vacunación en los grupos de edad que presentan mayores tasas de mortalidad está produciendo que no haya que lamentar tantos decesos y que los ingresados, más jóvenes, tengan mayores tasas de supervivencia.

Número de casos

Tasa de positividad

Ingresos

Fallecimientos

1/14

1 ingreso cada 14 casos A pesar de que ambos datos bajen en números generales, la gravedad fue mayor que en otras semanas.

Vacunación

El ritmo de vacunación contra la covid-19 continúa aumentando en Navarra, donde la semana pasada se batió la cifra máxima tanto de dosis inoculadas -31.343, el 16,5% de las recibidas hasta el momento-; como de número de segundas dosis -7.072, el 12,7% del total de personas inmunizadas-.Con ello, 1 de cada 5 navarros está ahora mismo inmerso en el proceso de vacunación y ya ha recibido al menos una dosis. En concreto, 55.666 personas son inmunes tras recibir la pauta completa y 78.386 está a la espera de finalizar el tratamiento con la segunda parte del suero tras administrarse el domingo se 1.965 dosis, 312 de ellas para ser inmune.

En cuanto al porcentaje de uso, Navarra inoculó 189.718 dosis de las 196.705 recibidas hasta el domingo, lo que hace que se utilizasen el 96,45%.

El número de vacunas disponibles aumentó ayer con la llegada de una remesa de 17.550 dosis de la empresa Pfizer, por lo que ya son 214.255 las recibidas en total.

El Ministerio de Seguridad Social está trabajando en un convenio con las mutuas para que éstas puedan ceder a su personal a las comunidades para acelerar el proceso de vacunación.

En concreto, en la Comunidad Foral esto pondría a la disposición a las profesionales de Mutua Navarra entre otras, que harían sumar hasta 139 enfermeras en toda la comunidad.

El plan de vacunación continúa siendo motivo de enfrentamiento entre los distintos partidos políticos del arco parlamentario navarro.

Ayer, el portavoz del PSN en el Parlamento foral, Ramón Alzórriz, volvió a defender el plan de vacunación de Navarra, con el que "se ponen las vacunas que llegan", mientras que Navarra Suma lo criticó y Geroa Bai dijo que su grupo pedía una modificación del calendario de vacunación, que no de la estrategia, ante la llegada de más vacunas.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, aseguró que le "cuesta poner en valor el plan de vacunación porque ayer (por el domingo) no se llegó a las 2.000 vacunas".

Por su parte, Uxue Barkos, de Geroa Bai, explicó que su grupo proponía una modificación del calendario, "y tenía un motivo, el anuncio de que España va a recibir hasta septiembre 87 millones de vacunas", lo que supone un incremento exponencial, y eso requiere que los calendarios, que no la estrategia de vacunación, se modifiquen", aseguró, para defender un "debate saludable, democrático y participado".

Dosis administradas por semana

Al menos una dosis

60-65 años 48,1%

40-49 años 12,3%

20-29 años 11,3%

Un 20,29% de los navarros ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. 78.386 tienen solo la primera dosis, que ya comienza a otorgar inmunidad.

De ese 20%, un 8,42% de los navarros (55.666) ya está inmunizado tras completar la pauta de vacunación.

Pamplona y Comarca

Zonas rurales

Área de Tudela

Área de Estella

Martes 20 y jueves 22:

Escuela de Música de Estella

Casa de Cultura de Lodosa

Casa de la juventud de San Adrián

Frontón y polideportivo de Villatuerta

Frontón de Ancín-Amescoa

Ayuntamiento de Allo

Polideportivo de Viana

Casa de Cultura de Los Arcos