Un año después del inicio de la pandemia, la demanda de ayuda alimentaria persiste. Los bancos de alimentos han registrado un incremento de la demanda de un 50% en el último año. Con el objetivo de hacer frente a este aumento, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank impulsan la segunda edición de la campaña solidaria “Ningún Hogar Sin Alimentos”.

La acción “Ningún Hogar Sin Alimentos” recaudó un total de 3,4 millones de euros con los que se consiguieron 3.600 toneladas de alimentos básicos, que se distribuyeron entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para entregarlos a quienes más lo necesitaban, a través de casi 8.000 entidades sociales colaboradoras.

“La pandemia está dejando graves consecuencias, hasta el punto de que millones de personas no pueden cubrir sus necesidades más básicas y se ven obligadas a acudir a los bancos de alimentos. En el contexto actual, lo que más debería contagiarse es la solidaridad, y por eso reforzamos nuestro compromiso con las entidades sociales impulsando de nuevo esta campaña tan necesaria”, subraya el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

“Estamos ante una situación sin precedentes, que afecta a la sociedad en su conjunto, pero que tiene una incidencia aún mayor entre las familias con menos recursos. Es por ello que, con la inigualable solidaridad de la sociedad española, un año más con esta campaña lograremos mantener las existencias en los 54 Bancos de Alimentos asociados, lo que permitirá seguir ayudando a todos los que hoy lo necesitan”, sostiene el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Miguel Fernández.

El compromiso social es uno de los valores fundamentales de CaixaBank, y un factor esencial y diferencial de su modelo. Por ello, estamos comprometidos con el impulso a proyectos como esta acción. Colaboramos aportando recursos esenciales para su desarrollo y la movilización de aportaciones a través de los nuevos medios de pago digitales y de la banca online, canales en los que CaixaBank es líder y referente, con más de 7 millones de clientes”, indica el director corporativo de Acción Social de la Red CaixaBank, Pedro Huguet.

En Navarra, los bancos de alimentos atendieron a 27.290 personas a través de 237 entidades, en 2020. Según la FESBAL, en España la demanda de ayuda aumentó en torno a un 50% tras el comienzo de la pandemia, y los bancos de alimentos atendieron a medio millón más de personas que el año anterior. En total, asistieron a 1.560.000 personas, de las cuales 360.847 fueron niños de 0 a 14 años.

Nuevos colectivos piden ayuda

A raíz de la pandemia, FESBAL ha detectado que el perfil de personas que acuden se ha ampliado: ya no solo necesitan alimentos personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTEs y EREs a los que se han visto abocados distintas empresas. Además, esta situación podría agravarse, según los bancos de alimentos, si no se produce un repunte en la recuperación económica.

A partir del 20 de abril, todos los ciudadanos podrán canalizar su apoyo económico a familias en situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a recurrir a los Bancos de Alimentos. La cuantía total se distribuirá entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la FESBAL, que hace un llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando solidaridad para con quienes más lo necesitan.

Con la aportación de tan solo 2 euros, los Bancos de Alimentos pueden proporcionar los alimentos básicos para tres personas durante un día entero y, con la contribución de 20 euros, una familia pequeña se mantiene toda una semana.

¿Cómo se puede colaborar?

Desde el 20 de abril, se pueden hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país; a través de CaixaBank NOW, tanto app como web; y del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es través de BIZUM, enviando el donativo al número 38014.

Toda la información de la campaña y las distintas formas de colaboración se pueden encontrar en la página www.ningunhogarsinalimentos.org.