El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra lanzó ayer la campaña ‘Pregúntame’ con el objetivo de promover la salud de la gente mayor, tanto sus aspectos emocionales y sociales, como físicos y cognitivos, en este momento difícil de fatiga por la pandemia de covid-19. De ahí que el lema principal de la campaña anime a la toda la sociedad a interesarse por las personas mayores: “Con tus preguntas, muestras interés. Con tus preguntas, respetas la autonomía de las personas mayores”.

Seis representantes de colectivos de mayores han colaborado en el diseño de esta iniciativa, que aborda, desde el interés y el buen trato, el bienestar emocional, el apoyo social, el ejercicio físico y la alimentación, entre otros temas, y plantea que se acompañe y apoye a las personas mayores reconociendo sus capacidades, fortalezas y recursos, y respetando sus derechos y autonomía. De esta forma, se combate la discriminación por edad.

La directora gerente del ISPLN, Mª Ángeles Nuin Villanueva, explicó que, con esta campaña, dirigida a toda la sociedad, se abordan “tanto el envejecimiento activo y saludable como la fatiga pandémica” causada por la prolongación de una crisis sanitaria que ha afectado a toda la sociedad y, en especial, a las personas mayores.

Además, Nuin valoró que, pese a las complicaciones de la situación actual, las personas mayores sigan teniendo sueños y proyectos por cumplir. “Nos están demostrando que miran con esperanza al futuro, a la posibilidad de relacionarse más y abrazar a sus seres queridos”, apuntó.

La web de la campaña, donde se recoge la información, es www.navarra.es/es/web/preguntame.