La familia despide a David Beriáin acogida por el calor de su pueblo

Madre, hermano y sobrinos del periodista se han acercado al minuto de silencio organizado frente al colegio

28.04.2021 | 12:44
Minuto de silencio en el colegio de Artajona este miércoles por la mañana .A la izquierda, la madre y hermano de David Beriáin

La madre y el hermano de David Beriáin han recibido hoy el calor y el cariño de su pueblo, Artajona. La familia del periodista ha querido ser parte del homenaje que la escuela del pueblo ha hecho este mediodía al artajonés, donde se ha guardado un minuto de silencio en su honor y donde los más pequeños portaban una pancarta con la imagen del navarro.

La madre, que ha trabajado durante muchos años en esa misma escuela, ha dedicado unas palabras a los vecinos, a los compañeros de la prensa y a los niños del pueblo "que, aunque no todos le conocían sí han escuchado hablar de él". "Estoy muy agradecida por este acto y por que David siga siempre entre nosotros", ha mostrado.

En el mismo acto las profesoras del centro han leído un manifiesto en memoria de Beriáin, "que se sentía un privilegiado por poder hacer preguntas y por poder aprender siempre sobre las verdades de la naturaleza humana". Las docentes han alabado la labor periodística de su vecino y su esfuerzo "por ser nuestros ojos y oídos donde pocos se atreven a entrar".

"Se ha marchado haciendo realidad su sueño, con valentía, humildad, justicia y empatía, valores que transmitía en cada colaboración con la escuela y en cada conversación en el empedrado de Artajona", han leído las maestras.

Recuerdo emocionado en diferentes puntos del país


Miles de personas han guardado este mediodía un minuto de silencio en toda España en memoria de los dos grandes reporteros en conflictos armados asesinados en Burkina Faso, cuyos cadáveres serán repatriados a España en un vuelo del Ministerio de Defensa.





Reporteros Sin Fronteras, la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y la Asociación de la Prensa de Madrid han convocado a la ciudadanía a guardar este minuto de silencio para recordar a los dos periodistas, una convocatoria que ha sido seguida por multitud de personas y que han reflejado en las redes sociales bajo el hashtag #DavidRobertoSoisPeriodismo.

Desde que trascendió la noticia de su asesinato, las redes se han llenado de imágenes de los dos veteranos reporteros -Beriain, (Artajona -Navarra-, 44 años) y Fraile (Barakaldo -Vizcaya-, 47 años)-, muy admirados por su trabajo como periodista y cámara.

Hoy de nuevo desde RSF, en un tuit, han querido dar las gracias a ambos "por ser la mirada y la voz de todos aquellos a quienes no se quiere ver, ni escuchar": "gracias por ir a donde tantos no llegan. Gracias por dignificar una profesión cuya grandeza habéis representado en cada trabajo. Siempre en nuestra memoria".

Los trabajadores de las asociaciones de la prensa de diferentes lugares de España y de numerosos medios de comunicación también se han sumado a ese minuto de respeto en las puertas de sus sedes.

Pero también lo han hecho desde multitud de instituciones, en las Cortes, ayuntamientos y comunidades, en los sindicatos y en numerosos lugares, en los que se ha respirado el respeto por estos dos grandes profesionales.



Beriáin dirigió documentales que quedarán en la historia del periodismo, como "El ejército perdido de la CIA", sobre la etnia vietnamita hmong, o los episodios dedicados al cártel de Sinaloa y a las maras del Salvador de la serie "Clandestino", emitida por el canal Discovery, que hoy ha lamentado su desaparición.

Adriano Morán, que dirigía 93 metros junto a él, relataba este martes a Efe cómo Beriáin viajaba siempre con Fraile a hacer "los reportajes más difíciles de todos".



Roberto, "la mano derecha de David", "era cámara, pero también periodista de conflictos, y los dos habían estado en todas", aseguraba.

Fraile estaba afincando desde hacía más de 25 años en Salamanca y trabajó hasta hace fechas recientes en la Televisión Castilla y León, un empleo que compaginaba con la grabación de documentales.

El cámara, con dos hijos en Salamanca, resultó herido en Alepo en el año 2012 cuando cubría el conflicto de Siria, por lo que tuvo que ser evacuado a Turquía, episodio que también narró en un documental.



David y Roberto grababan un documental sobre la caza furtiva, cuando el convoy en el que viajaban fue atacado en la región del este por individuos armados que los secuestraron y los mataron. Burkina Faso soporta ataques yihadistas desde abril de 2015.
noticias de noticiasdenavarra