La temporada de comuniones arranca este domingo en Navarra con la incertidumbre de cómo se desarrollará este tipo de eventos y el sector tiene la mirada fijada en el próximo 9 de mayo para saber si se relajarán o aumentarán las restricciones para evitar la expansión de la covid-19. Mientras, tanto el Arzobispado como el departamento de Salud han lanzado la recomendación de posponer las celebraciones religiosas, en “la medida de lo posible”.

En cuanto a las celebraciones en restaurantes, “peticiones hemos tenido de muchas familias y parejas, con la incertidumbre de qué es lo que se va a poder hacer, si se van a poder utilizar interiores, si se va a poder hacer en el exterior o qué es lo que va a pasar”, reconoce Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona. El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AHTN), Nacho Calvo, también destaca que “los padres están llamando para hacer reservas”, pero “el problema es que prácticamente estamos a 1 de mayo”, por lo que reconoce que existe poco margen.

En esa falta de tiempo para posibles cambios coincide también Josetxo Vera, portavoz del Arzobispado de Pamplona, que reconoce que la recomendación de aplazar estas celebraciones es algunos casos “llega un poco tarde, porque muchas parroquias la fecha de la comuniones no la ponen ahora, sino a principio de curso”. Es por ello, precisa, que la recomendación del Arzobispado es que “donde sea posible, se pospongan estas celebraciones para después del mes de julio”. En cuanto a los convites o lunchs que se hacen en la propia parroquias, “también se ha pedido que se posponga o que no se celebren”.

A pesar de estar a la espera de que se confirmen las restricciones, Martínez subraya que todos aquellos que acudan a cualquier espacio de hostelería para este tipo de celebraciones, lo harán “con seguridad y con todos los requisitos sanitarios que nosotros estamos aplicando, porque al final se van a ver abocados a hacerlo en una casa que no tienen tanto espacio o en buscar otros sitios que igual no les ofrecen las garantías que ofrecemos en nuestras instalaciones”.

Al respecto, Calvo alerta de que si se celebran en ámbitos domiciliarios, “va a conllevar más contagios, que es la dinámica que llevamos todo el mes, porque hemos demostrado que aunque la hostelería esté cerrada, los contagios no han bajado apenas”.