La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha anunciado este martes que ha propuesto al Foro Gogoa y al teólogo e historiador Guillermo Múgica, uno de sus fundadores, al Premio Internacional de la Paz 2021.

En el caso de Foro Gogoa se quiere reconocer su labor para fomentar el respeto y la tolerancia a través del debate y de la palabra, ha dicho Ollo, que de Múgica ha destacado además su compromiso intelectual y social, especialmente con las personas más pobres, olvidadas y necesitadas.

La consejera ha recibido esta mañana a una representación del Foro Gogoa, Cristianismo y Mundo Actual con motivo del 25 aniversario de su creación, encuentro que ha aprovechado para comunicarles la candidatura a este premio constituido hace cinco años por el Gobierno de Navarra y que se entregará en un acto institucional el 21 de septiembre.

La consejera ha subrayado la relevancia del Foro Gogoa y de personas como Guillermo Múgica para contar con "un importantísimo foro de debate y reflexión sobre temas que sustentan los cimientos de una sociedad democrática".

"El intercambio de ideas que nos brindan espacios como éste nos enriquece no solo individualmente, sino que nos ayuda a crear un clima de diálogo para ayudar a construir una sociedad más democrática, justa y cohesionada", ha indicado.

El Foro Gogoa es una asociación civil, promovida por un grupo de mujeres y hombres creyentes, laicos en su mayoría, que pretende potenciar el diálogo fe-cultura y ser un punto de encuentro en el ámbito del pensamiento crítico social y religioso, abierto al conjunto de la sociedad.

Con este objetivo propone reflexiones y presenta experiencias nacidas de la práctica en favor de la justicia a través de conferencias, debates y seminarios de acceso libre y gratuito, y la edición de publicaciones sencillas.

A Guillermo Múgica (Pamplona 1941) se le reconocer además su compromiso intelectual y social, especialmente con las personas más pobres, olvidadas y necesitadas; su actividad formativa y asociativa como miembro de numerosas entidades como el Movimiento Estudiantil Católico de Perú, la HOAC, Solasbide y el propio Foro Gogoa; y la labor divulgativa de su pensamiento a través de libros, artículos y medios de comunicación.

El Premio Internacional de la Paz fue instituido por el Gobierno de Navarra en 2016 con el fin de reconocer a una persona o entidad por su notable trabajo en el campo de la paz y la convivencia.

Desde entonces ha recaído en Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF); Stasa Zajovic, activista serbia, feminista y pacifista; el médico y antropólogo Paco Etxeberría; y la asociación CEIPAZ.