- La posible flexibilización de restriccciones a partir del fin del estado de alarma está a punto de confirmarse en Navarra. La situación excepcional que fija la alarma baja el telón la noche del próximo sábado al domingo, a las 00.00 horas. Ya entonces Navarra quiere abrir el cierre perimetral de la Comunidad Foral y permitir que se pueda entrar y salir del territorio.

Desde finales de octubre, se mantiene el cierre perimetral en Navarra con la única excepción de los días de Nochebuena y Navidad cuando se levantó parcialmente el cierre para posibles reagrupamientos familiares. Ahora, la Comunidad Foral sí que se muestra favorable a que la movilidad se abra más allá del entorno navarro. La decisión, favorecida por un cierto control de la situación epidemiológica y los avances en la vacunación, será confirmada hoy después de la sesión de Gobierno.

SABER MÁS Toque de queda, cierre perimetral... ¿Qué restricciones puede decaer en Navarra con el estado de alarma por la covid?

Pero la apertura de la mano a las actuales restricciones dibuja todavía el mantenimiento del toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, una medida que quedaría a expensas de una ratificación judicial puesto que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN todavía no se ha pronunciado al respecto de esta medida en ninguno de sus autos anteriores.

En el sector de la hostelería, con la que hoy se producirá una reunión importante respecto a las perspectivas de futuro a corto plazo, está previsto que también con la bajada de persiana del estado de alarma Navarra amplíe el horario de las terrazas de bares y restaurantes hasta las 22.00 horas. Todavía tendrá que rebajarse la incidencia de la covid para que se pueda permitir la apertura de los interiores de los locales hosteleros. Dicha apertura solo se producirá con un mayor descenso de los contagios y de la presión hospitalaria y en una situación de más prolongada estabilidad.

Otra de las cuestiones a debate son las reuniones privadas en domicilios, que, como ocurrió en octubre, se baraja la idea de que se amplíen más allá de las unidades convivenciales y se sitúen en el límite de seis personas de dos unidades convivenciales.

En cuanto a las limitaciones de aforos en pequeños y grandes centros comerciales, así como en distintos tipos de espectáculos, por el momento la Comunidad Foral no se plantea que se puedan modificar en el plazo de tiempo más breve y quedan pendientes de la evolución de los datos. De todas formas, las limitaciones de aforos y horarios en bares y actividades comerciales, y en este caso también el sostenimiento del toque de queda y las reuniones privadas limitadas a seis personas deberán ser ratificadas por el TSJN ya que requerirían aval judicial para comprobar que son justificadas y proporcionadas con la actual situación epidemiológica. Como es lógico, el levantamiento del cierre perimetral no requeriría de postulados judiciales. El Gobierno navarro apuesta de esta manera porque los escenarios y actividades al aire libre sean potenciados al máximo, pero quiere guardar la ropa en torno a la situación en los interiores de todo tipo de establecimientos, donde el virus encuentra fácil expansión.

El plan de desescalada, como ya había dejado entrever la presidenta María Chivite y el parlamentario socialista Alzórriz, cuyos mensajes de la última semana hablaban de flexibilizar la actual situación, pasa por el momento por abrir la Comunidad Foral al hilo de lo que van a decidir otras comunidades vecinas como Aragón y La Rioja. Sin embargo, en la Comunidad Autónoma Vasca, donde la incidencia acumulada del virus está disparada a 491 casos a 14 días y 219 a siete, el lehendakari Urkullu se ha mostrado mucho más prudente y apuesta por seguir con el cierre perimetral de la CAV. Así, por ejemplo, no resultaría por tanto viable acudir a una playa de la costa guipuzcoana o vizcaína en la próxima semana y tampoco que un residente en la CAV puede entrar a Navarra salvo por causa justificada o de fuerza mayor.

En Navarra, la incidencia acumulada se sitúa ahora mismo en 327 casos en dos semanas y en 150 a una semana. En los últimos días la situación hospitalaria se ha visto relajada en cierto modo y también deja un aire a favor para que la Comunidad Foral adopte estas nuevas medidas, debido a que la presión tanto en los ingresos de hospitalizados como en los que se encuentran en la UCI se ha rebajado en la última semana.

Cierre perimetral: apertura desde el domingo para poder entrar y salir de la Comunidad Foral. Los navarros podrán circular fuera de la Comunidad Foral y entrar y salir a partir del domingo.

El toque de queda se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas. El horario restringido de movilidad nocturna requerirá el respaldo del TSJN. Ahora está fijado entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Reuniones en casas de seis personas y dos unidades convivenciales. Como ya ocurrió en octubre, cuando Navarra, sin el paraguas del estado de alarma, no podía regular y limitar las reuniones privadas en casas a solo convivientes, la Comunidad Foral optó por limitarlas a 6 personas y dos unidades convivenciales. Ahora plantea lo mismo.

La hostelería, con las terrazas hasta las 22.00 y los interiores por el momento cerrados. A la espera de la evolución de la epidemia y de una reunión hoy con el sector hostelero, Navarra no abrirá el interior de bares hasta que no mejore la situación.

Cerrados desde el 22 de octubre, con la única excepción de Nochebuena y Navidad. El levantamiento del cierre perimetral de Navarra no se producía desde que en las fechas navideñas se abriera el mismo para los reagrupamientos familiares durante Nochebuena y Navidad. Anteriormente, Navarra estaba cerrada desde el 22 de octubre y fue la primera comunidad del Estado en imponer dicha restricción de movilidad nocturna.

Aragón y La Rioja también levantarán el cierre, pero no se podrá ir a la costa vizcaína o guipuzcoana porque la CAV quiere seguir cerrada. Aragón y La Rioja también tienen pensado levantar el cierre perimetral el domingo y la CAV mantenerlo.