El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) sugiere en su último informe epidemiológico sobre la evolución de la Covid en la Comunidad Foral que en las próximas fechas debería producirse un descenso significativo de casos graves de coronavirus debido a que el descenso de las infecciones es cada vez más pronunciado en la población adulta. Si bien la bajada de casos entre la población general es calificada de moderada, en el momento actual según el informe ello no se ha trasladado aún en descensos de los ingresos y de las defunciones.

A su vez, al hilo de reforzar este argumento, los especialistas sostienen que la vacunación muestra una alta efectividad y su impacto en la prevención de eventos graves en Navarra es notable. "El impacto positivo de la vacunación se ha visto parcialmente eclipsado por la expansión de la variante inglesa, que ocasiona mayor proporción de ingresos hospitalarios entre los afectados. Muchas de las hospitalizaciones y la

mayoría de los ingresos en UCI se producen en grupos de población que no están vacunados, lo que está desplazando estos casos hacia edades más jóvenes", concluyen desde Salud Pública.

Prosiguiendo con la efectividad de la vacunación, los técnicos detallan que "las estimaciones de la efectividad de las vacunas en Navarra muestran una protección del 33% con una dosis y del 81% con dos dosis para prevenir casos sintomáticos del COVID-19. La efectividad de la vacunación para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19 es del 61% para los vacunados con una dosis y mayor del 90% para los

vacunados con dos dosis. La vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 15% con una dosis y 79% con dos dosis. La vacuna de AstraZéneca alcanza una protección del 43% con una dosis, aunque los grupos vacunados con cada producto no son comparables", advierten.

Asimismo, en cuanto al impacto de dichos sueros en el beneficio del control de la epidemia, Salud Pública explica que "desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido más de 500 infecciones sintomáticas, más de 300 ingresos hospitalarios y más 80 defunciones por COVID-19". Estas estimaciones se han elevado desde el último mes cuando se cifraban en 50 las muertes evitadas y en 200 los casos de hospitalización. De todas formas, los técnicos vuelven a alertar que "las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección y presentar formas graves. También pueden transmitir la infección, por lo que deben seguir manteniendo las medidas preventivas, aunque el riesgo sea mucho menor que en no vacunados", aseguran.