Navarra encara el fin de semana con la amenaza de un calor asfixiante más propio de los meses de verano que de la primavera. Así el sábado las temperaturas subirán unos ocho grados y se esperan 30º o más en la Ribera y zona norte y unos 27 en Pamplona.

La explicación a este fenómeno nos la ofrece David de Andrés (@Noainmeteo), meteorólogo de DIARIO DE NOTICIAS: "Tenemos una situación atmosférica dominada por un anticiclón situado al este de Italia y una profunda borrasca al oeste de las Islas Británicas, entre ambos centros de acción se va a generar el fin de semana un flujo de viento de componente sur que arrastrará una masa de aire muy cálido hasta nuestra zona, se esperan además fuertes rachas de viento tanto en zonas de montaña como en la vertiente cantábrica".

El calor, no obstante, terminará a últimas horas del domingo. "Esperamos que el viento role de sureste a noroeste y además se formarán tormentas que contribuirán a que refresque notablemente el ambiente durante la tarde/noche del domingo día 9". Este bajón de los mercurios se mantendrá uno días, ya que la próxima semana se espera que sea bastante fresca, sobre todo, entre el lunes 10 y el miércoles 12, de hecho, con los modelos actuales la nieve volvería a la zona de Pirineos en cotas incluso de 1300/1500 metros de altitud, según adelante De Andrés.

El calor llegará antes a otras comunidades que a Navarra. Murcia registrará este viernes a máxima del país, con 35ºC, en una jornada marcada por las altas temperaturas, con las del día en ascenso en el interior noroeste y en el área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Sevilla, Zaragoza y Córdoba llegarán a los 31ºC, mientras que Badajoz, Granada o Lleida alcanzarán los 30ºC; Jaén, 29ºC, y Albacete, Ciudad Real, Logroño o Toledo registrarán 28ºC, entre los valores más destacados. En el caso de las temperaturas nocturnas, subirán en la mitad nordeste peninsular y Baleares.

Este viernes, en gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y norte de Navarra habrá cielos nubosos con alguna lluvia débil y dispersa, tendiendo a poco nuboso en general.