- El Tribunal de Justicia de Navarra decidirá este martes si avala la Orden Foral con las medidas y restricciones que ha entrado en vigor en Navarra tras el final del estado de alarma. Ante las dudas juridicas que se están planteado sobre la decisión de Navarra de mantener el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas como medida clave para frenar la expansión del virus, y viendo lo ocurrido en otras comunidades, donde tan solo en Baleares y Valencia se ha ratificado judicialmente la medida, ya que tanto en la CAV como en Canarias ha sido rechazada, el vicepresidente foral Javier Remírez aseguró ayer en la Cadena Ser, en Hora 14 Navarra que acatarán la decisión del TSJN y en caso de que alguna medida no sea ratificada, no contemplan el recurso al Tribunal Supremo al que tendrían posibilidad de acudir.

De esta manera, el Gobierno Foral se sitúa en la misma línea del el Gobierno Vasco, que no recurrirá la prohibición por parte de sus tribunales del toque de queda.

En declaraciones a la Ser, Remírez aseguró que confía en lo que ha denominado “la vía navarra” de “desescalada prudente, apoyada por el avance de la vacunación”. Y descarto la vía del Tribunal Supremo. “No es una opción que contemplemos, hasta ahora las medidas que han ido a ratificación judicial han sido avaladas por los tribunales de justicia, con lo que quiere decir que el Gobierno de Navarra actúa con rigor. Puede ser que las decisiones de los tribunales hayan cambiado, pero nosotros lo acatararemos y no contemplamos situación de recurso”, indicó. Al mismo tiempo aseguró que “si se rechaza el decretro foral estamos preparados para ofrecer diferentes opciones en caso de que se eche atrás el toque de queda”.

En este sentido recordó que actualmente las restricciones estan vigentes desde el domingo a las 00:00 horas y por lo tanto las fuerzas policiales actuan conforme a las sanciones correspondientes y siempre ajustado a la situación. “Esperemos que no sea necesario, porque hasta ahora se está demostrando una gran responsabilidad por parte de la ciudadanía”

“Creemos que vamos por el buen camino, la vía navarra funciona con responsabilidad, prudencia, avace de vacunación y flexibilización de las medidas en función de la situación”, concluyó.