El Gobierno de Navarra no recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo el auto del TSJN que ha denegado el toque de queda nocturno, ha informado el vicepresidente del Ejecutivo Foral Javier Remírez.

MÁS | Las terrazas podrán abrir hasta las 23 h entre semana y hasta la 1 viernes y sábados

El Tribunal, que tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado en la orden foral a las 22,00 horas, al ser una medida ligada al toque de queda, avala la limitación de reuniones, tanto en el ámbito público como privado, a un máximo de seis personas.

En conferencia de prensa, Remírez ha afirmado que el Gobierno de Navarra "acata" esta decisión del TSJN y actuará conforme al marco legal establecido.

El toque de queda, ha señalado, queda derogado en Navarra "con efectos inmediatos" tras el auto, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad porque en la Comunidad foral "vamos bien" en datos de contagios, en presión asistencial y el cifras de vacunación. "Más que nunca es el momento de la responsabilidad ciudadana", ha dicho.

Respecto al cierre de terrazas, ha comentado que en principio, al no seguir vigente la limitación de apertura hasta las 22,00 horas, será de aplicación el límite máximo establecido en la normativa ordinaria.

MEDIDAS | Estas son las restricciones que siguen en vigor

En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, contrariamente al criterio sostenido por la Fiscalía, estima que la Comunidad foral es competente conforme a la legislación vigente para limitar la movilidad, pero deniega el toque de queda para evitar la proliferación de los botellones al considerar que la medida "no supera el canon de necesidad y proporcionalidad".

No obstante, Remírez ha insistido en que el Gobierno de Navarra no tiene intención de recurrir el auto y mantendrá la orden foral de la consejera de Salud hasta el 20 de mayo, como estaba previsto, con las limitaciones derivadas del auto del TSJN.

El consejero ha indicado que, de cara al fin de semana, no está previsto un dispositivo policial especial o diferente al que ha habido en otras jornadas durante el estado de alarma.

En este sentido, ha reconocido el trabajo desarrollado por la Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales para el control de botellones y aglomeraciones de personas en Navarra.