Las familias deben cumplimentar una única solicitud de preinscripción en la que podrán marcar hasta seis opciones de centro escolar. La presentación de la instancia y la documentación pertinente podrá hacerse vía telemática, a través de la aplicación web disponible en el portal de Educa, o de forma presencial en cualesquiera de los centros consignados. El Departamento de Educación recuerda que la entrega de más de una solicitud dará lugar a la exclusión del proceso ordinario de admisión.

El acceso a la aplicación web utiliza un sistema de autenticación que requiere disponer de una cuenta de usuario de Educa, o cualquiera de los sistemas oficiales disponibles como Clave, DNI digital, certificado electrónico o firma digital.

Documentación

Tanto las familias que opten por la vía telemática como aquellas que prefieran acudir al centro deben entrar el formulario de preinscripción junto con una copia del libro de familia o cualquier otro medio válido en derecho que acredite el vínculo familiar y otra copia del certificado de empadronamiento.

Aparte de esta documentación, los solicitantes que así lo neceisten deberán entregar la acreditación de hermanos en el centro, concurrencia de discapacidad, documento que acredite el lugar de trabajo, familia numerosa o familia monoparental, entre otros. También se deberá entregar la documentación oficial que acredite la condición de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo con el objetivo de aplicar la reserva de plaza aquellas familias.

Más oferta en pamplona y comarca

El proceso de prematrícula es para muchas familias un mero trámite ya que inscriben a sus hijos en la escuela de su localidad, al no tener otras opciones. Sin embargo, en Pamplona y Comarca, con mayor oferta educativa, muchas familias tienen dudas a la hora de elegir. En su decisión entran en juego aspectos como la cercanía al domicilio, la enseñanza de idiomas, tanto extranjeros como propios, la oferta de educación religiosa o la jornada escolar (continua o partida).

Ha habido años en los que han concurrido en el sorteo más de 200 escolares por lograr plaza en ciertos colegios, sin embargo, la caída de la natalidad y el propio ajuste de las familias han minimizado el número de alumnos que acuden al sorteo para luchar por una plaza.