Entrevista al microbiólogo, Raúl Ortiz de Lejarazu

"¿Pfizer o AstraZeneca? Se ha generado un lío gratuito"

El microbiólogo es partidario de que la pauta de vacunación de los menores de 60 años se hubiera completado con AstraZeneca

24.05.2021 | 10:23
Raúl Ortiz de Lejarazu, microbiólogo

Raúl Ortiz de Lejarazu se ha mostrado en contra de la decisión de administrar una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, el profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional para la gripe, afirma que se ha generado "un lío gratuito para las personas que se han vacunado siguiendo las indicaciones que se les han dado. Han utilizado el argumento de porque yo lo valgo", explica.

Ortiz de Lejarazu señala que el estudio de CombiVacs, en el que se ha basado la decisión de administrar una segunda dosis de AstraZeneca, "cojea" porque solo se ha comparado el efecto de administrar una segunda dosis de Pfizer con voluntarios que habían recibido una única dosis de AstraZeneca, por lo que no se puede confrontar qué pauta de vacunación genera más inmunidad.

"Es un ensayo de inmunogenicidad y trucado. Si llevó un coche a una gasolinera y le hinchó solo las ruedas delanteras para después compararlas con las traseras. Está claro cuáles van a ganar. En CombiVacs no hay comparador. No sabemos lo que hubiera pasada si se hubieran puesto dos dosis de la misma vacuna"", afirma. Aun así, el microbiólogo lanza un mensaje de tranquilidad y señala que es seguro ponerse cualquiera de las dos vacunas.

RELAJACIÓN EN EL USO DE LA MASCARILLA


Ortiz de Lejarazu cree que no habrá que esperar mucho para dejar de usar mascarillas en exteriores, y vaticina que la relajación en su uso podría llegar en pocas semanas, incluso en las comunidades autónomas donde la incidencia es más alta. Sin embargo, el microbiólogo afirma que recomendaría a las personas más vulnerables seguir usándola.

VACUNACIÓN INFANTIL


El microbiólogo afirma que es necesario vacunar a los niños y adolescentes. "No podemos tener un grupo incontrolado", asegura, y explica que, aunque el virus apenas les afecta, sí son transmisores. Ortiz de Lejarazu añade que la vacunación de este sector de la población no llegará hasta dentro de unos meses puesto que los estudios de las farmacéuticas todavía se están llevando a cabo y luego deben ser ratificados por la Agencia Europea de Medicamento.

noticias de noticiasdenavarra