Concapa, Herrikoa, Sortzen y Britila piden la vuelta a la jornada escolar previa a la covid

Consideran que el horario actual responde a un momento de "incertidumbre total"

25.05.2021 | 00:39
De izquierda a derecha, María García Flecha, Teresa Mòdol Betriu, María Rodríguez Morán y Mara Diez Napal.

PAMPLONA – Las federaciones navarras de madres y padres Sortzen, Britila, Concapa y Herrikoa consideraran necesario recuperar las jornadas escolares que "cada centro tuviera antes de la pandemia", ya que consideraron que la jornada continua aplicada en el curso 2020-2021 fue una jornada adaptada a las circunstancias de un momento de "incertidumbre total". Al respecto, expresaron ayer que en la actualidad existen "muchos más datos y sabemos cómo controlar la expansión del coronavirus".

En una rueda de prensa realizada en el espacio cultural de Ansoáin, en la que participaron la representante de Herrikoa, María Rodríguez Morán; Marta Diez Napal, de Sortzen; María García Flecha, de Britila; y la representante de Concapa, Teresa Mòdol Betriu, subrayaron que la jornada existente en los centros no es un factor que en si mismo influya "de manera positiva o negativa en la gestión de la pandemia".

INCIDENCIA DE LA COVID Además de tener más datos y saber "cómo gestionar la expansión de la covid, Navarra va en cabeza en la administración de vacunas y existen datos sobre la incidencia del virus en nuestros menores". Por lo que expresaron que ya "no nos enfrentamos a un escenario de absoluta incertidumbre y desde Salud afirman que para la primera quincena de agosto habremos alcanzado la inmunidad de rebaño".

Además, desde las federaciones insistieron en que existe información de otras comunidades autónomas que han mantenido la jornada partida, y que en ellas se ha observado que la incidencia de la covid "no ha sido ni mayor ni menor que la que como sociedad han ido teniendo en cada momento". Al respecto, también subrayaron que sus hijos han realizado una serie de actividades extraescolares "sin tener mayor repercusión en infección y propagación del virus".

A pesar de ello, incidieron en que como federaciones, no se muestran partidarios de ningún tipo de jornada, pero que consideran que una jornada creada en un momento concreto de la pandemia, "no tiene razón de ser en la situación actual". Además, recuerdan que existe una regulación donde la comunidad educativa de cada centro es la que tiene la potestad de decidir por que tipo de horario optar.

Por otro lado, las federaciones de apymas criticaron que a pesar de haber sido convocados a la Mesa de Padres y Madres y haber realizado propuestas para el próximo curso, el borrador del protocolo "no recoge ninguna de las aportaciones que las familias realizamos".

En esta línea, alegaron desconocer la diferencia entre tener un horario continuo con actividades extraescolares "impuesta en todos los centros de nuestra comunidad, a la vuelta a las jornadas ordinarias donde nuestros centros, aquellos que tuvieran partida, podrían dar en horario de tarde ciencias e inglés" en lugar de las actividades extraescolares impartidas por docentes.

Además, criticaron que en esta jornada continua "impuesta", se ofertan actividades tres tardes a la semana, cuya organización corre a cargo de los centros, "dejando de lado la conciliación familiar". Al respecto, expresaron que si ya han hecho "un tetris" en este curso "para poder conciliar, el próximo curso va a resultar prácticamente imposible".

PROPORCIONALIDAD EN LAS MEDIDASLas cuatro federaciones solicitaron además al Departamento de Educación "proporcionalidad" en las medidas que se adopten. "No puede ser que la sociedad cuente con unas medidas permisivas (en función de los niveles de alerta sanitarios) con las cuales viven nuestros menores, y luego en el mundo educativo sigan con protocolos más restrictivos", advirtieron.

Además de ello, han pedido una reunión para revisar el borrador que protocolo para que se modifique el criterio de la jornada escolar, así como otras cuestiones menores que consideran que deben cambiarse. Todo ello, con el objetivo de garantizar "una adecuada conciliación de las familias, una adecuación de los cambios de jornada a los procedimientos legalmente establecidos y las existencia de medidas que permitan compaginar la actividad educativa presencial con el desarrollo de la pandemia".

noticias de noticiasdenavarra