Los interiores de la hostelería en Navarra ampliarán su horario a partir de este viernes una hora más, hasta las 23.00, debido a la "consolidación" de los indicadores de evolución epidemiológica y de ocupación hospitalaria. Salud busca así "acompasar" el horario con el de las terrazas regladas por normativa covid, aunque la orden general permite su uso hasta las 1.00 horas sin permitir cliente a partir de las 00.00.

La flexibilización no incluye un aumento en los aforos, que seguirán al 30% de manera general o con un aforo dictado por una distancia de dos metros de distancia entre sillas de mesas diferentes bajo una ficha técnica y una declaración responsable. Los interiores de estos locales abrieron a partir del lunes 17 tras mes y medio clausurados.

Estas nuevas medidas también afectan a otros lugares como peñas, sociedades gastronómicas, bingos, salas de juego y espacios multifuncionales, cuyo límite de cierre también se amplía a las 23 horas. No obstante, las normas sanitarias tanto para la hostelería como para estos últimos seguirán siendo la de cuatro personas por mesa, la distancia de dos metros entre las mismas y el uso de la mascarilla salvo en el momento puntual de la consumición.

Estas normas se regirán bajo una orden foral intermedia que entrará en vigor este viernes, una decisión que se ha tomado gracias a la "consolidación" de los datos en cifras de nivel medio. "La evolución es buena, pero tenemos que ser prudentes. Tenemos la experiencia de otras comunidades donde el descenso se está ralentizando y también la nuestra propia que nos dice que hay que estar muy atentos", aseguró la consejera de Salud, Santos Induráin.

Flexibilizaciones también en cultura

El nuevo paquete también contempla flexibilizaciones en el ámbito cultural. No obstante, Induráin no adelantó ninguna de éstas y emplazó a la reunión de Salud con diversos agentes del sector, que tendrá lugar esta tarde. Después de la misma, se anunciarán cuáles son.