- Las comunidades autónomas aceptaron ayer la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales para acoger a 200 menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta, seis de ellos serán acogidos en Navarra, para que la ciudad pueda atender a los que llegaron la semana pasada, si bien Madrid, que asumirá la acogida de 20 niños, votó en contra.

Así lo acordaron en la reunión del Consejo Territorial con el fin de descongestionar los centros habilitados en Ceuta para acoger “de forma más adecuada” a unos 800 niños que entraron a la ciudad en los primeros días de la semana pasada nadando o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos, engañados pensando que iban de excursión o a ver un partido de fútbol.

Además, el Consejo de Ministros aprobó un fondo extraordinario de 5 millones de euros, de los que 500.000 euros corresponderán a Ceuta y el resto se distribuirá entre las autonomías en proporción al número de menores que acojan.

Todas las comunidades aceptaron la propuesta del departamento que dirige Ione Belarra, excepto La Rioja, que “dadas sus capacidades actuales” acogerá a 5 menores en vez de a los 17 planteados, explicó el Ministerio. Las otras 12 plazas las asumirá solidariamente la Comunidad Valenciana, que con 25 plazas será el territorio que más niños reciba. Le siguen Madrid y Galicia (con 20 cada una), Castilla y León (18), Castilla-La Mancha (14), Andalucía (13), Baleares, Asturias y Extremadura (11 cada una), Aragón (9), la CAV (8), Cantabria y Murcia (7 cada una) y Navarra (6). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Canarias -que tutelan a 2.700 menores- han quedado excluidas del reparto.