"Navarra es la segunda comunidad autónoma más segregadora y segregada de todo el Estado, al permitir que haya centros con el 90% del alumnado en situación socioeconómica desfavorable apartados de otros con apenas el 10%, todos ellos financiados con fondos públicos". Esta es una de las principales conclusiones del informe La segregación escolar está concertada. La vergüenza del sistema educativo de Navarra elaborado por Steilas y que constata que la red pública acoge al 85% del alumnado de origen extranjero, mientras que la concertada sólo matrícula al 15%. En su opinión, el nuevo decreto foral de admisión "tiene aspectos positivos" pero sus efectos resultarán "meramente paliativos y poco significativos, ya que centra sus medidas en el baremo, en los recursos asignados a los centros en función de su índice de complejidad y en la matrícula fuera de plazo; pero no atajan la raíz del problema: la doble red pública y privada y el resto de ejes que conforman la segregación escolar".

El informe constata que Navarra cuenta con un 35,2% de su alumnado matriculado en centros privados-concertados, la segunda con mayor porcentaje detrás de la CAV. Además, la concertada sigue aumentando sus aulas en Navarra ya que en dos años ha crecido en 24 unidades educativas.

Aparte de este peso de la concertada, Steilas señala en su informe la desproporción de alumnado desfavorecido que existe entre ambas redes. Así, los cinco centros de Navarra con más del 70 % del alumnado con una necesidad específica de apoyo educativo por incorporación tardía y/o condiciones socioeconómicas son públicos. Además, el 85 % de los centros con entre el 40 y el 70 % de ese alumnado son públicos, siendo el otro 15 % concertados de idiosincrasia religiosa. Sólo 4 ikastolas tienen más de un 10% de alumnado desfavorecido.

Además, Steilas apunta que " el 85% del que posee un derecho específico de apoyo educativo, "está en la pública, mientras que la concertada posee mecanismos por los que concentran al alumnado con menos carencias económicas y educativas".

Diversas causas

Las causas de la segregación en dos redes, afirman, son "históricas" y se fundamentan "en el trato de favor que ha recibido la Iglesia, que aumentó en la dictadura y se legitimó en 1985 por el PSOE con la LODE". En su opinión, el cobro "obligatorio" de cuotas, "aparte de ilegal, no aparece reflejado en las contabilidades que audita la Administración".

Por otro lado, Steilas asegura que "la supuesta excelencia de la escuela privada" no es "nada significativa, ya que los resultados académicos, una vez corregida la desviación producida por el índice socioeconómico y cultural del alumnado y del centro, son mejores en la pública que en la privada".

Además, este sindicato afirma que la segregación no se produce sólo en el eje público-privado sino también a través de la "competencia entre centros públicos por atraer alumnado con más recursos, distribución desequilibrada de alumnado de origen autóctono y extranjero entre los modelos A/G y D o la distribución irregular de la población de entornos desfavorecidos en Navarra".

Por ello, Steilas abogapor una "política a favor de la escuela pública, de publificación de centros sostenidos con fondos públicos, de no subvención de centros segregadores, de la erradicación del 'apartheid' lingüístico y de una inversión de un 6% del PIB en la pública".