La red de cooperación transfronteriza para la gestión de emergencias mediante helicópteros, creada de la mano del proyecto HeliNet, prorrogará su actividad hasta junio de 2022. Esta prórroga extraordinaria por once meses ha sido concedida por el programa comunitario POCTEFA debido a la situación generada por la pandemia de Covid-19.

El Gobierno de Navarra, a través de Protección Civil y Emergencias y Nasuvinsa, participa en esta iniciativa junto con Emergencias Osakidetza del Gobierno Vasco y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A de Nueva Aquitania.

El proyecto europeo POCTEFA HeliNET, enmarcado en los Fondos FEDER la de la Unión Europea, pretende crear y organizar una red de cooperación transfronteriza para la gestión conjunta de riesgos y misiones de ayuda mutua en situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes, mediante la potenciación de la utilización de helicópteros.

Para ello, se está trabajando tanto en la mejora de la red de superficies donde puedan tomar tierra los helicópteros asistenciales, de rescate o de auxilio como en la planfificación, organización y testeo de una respuesta coordinada e integrada entre los territorios que forman parte del consorcio, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

En la octava reunión del Consorcio HeliNET, celebrada esta semana, se ha repasado el estado de las obras de las nuevas helisuperficies que se van a poner en uso en Navarra. Ya han finalizado las obras de construccion de cinco nuevas helisuperficies en Leizta, Lekunberri, Saldias, Larraintzar e Isaba y se han restaurado y adecuado las helisuperficies de Miluce, que ha ampliado sus dimensiones, y la de Belagua, a la que se ha dotado de iluminación para operaciones nocturnas. Todas se pondrán en uso próximamente.

El objetivo es mejorar la accesibilidad de los servicios de emergencias vía área para reducir tiempos de respuesta en caso de urgencias, emergencias o catástrofes, tanto en la llegada de los servicios de atención a la zona como en los traslados a centros hospitalarios.

Además, en el transcurso de la reunión se han presentado los equipamientos con que se va a dotar a los estadios de Nueva Aquitania en los que se emplazan las helisuperficies y se ha mostrado una herramienta web de ayuda a la decisión para los centros de coordinación operativa. Esta herramienta web indicará los recursos existentes en Navarra, Euskadi y Nueva Aquintania.

Permitirá a Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa, Emergencias Osakidetza, y al Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A visualizar la información que han compartido, de modo que puedan consultar los recursos del resto, sus características, su ubicación y, en un futuro, su disponibilidad.

En el encuentro se ha avanzado en el desarrollo de las guías y protocolos conjuntos de actuación en situaciones de urgencia y emergencia. El Proyecto HeliNET se encuadra en la línea de trabajo que contempla la necesidad de abordar los riesgos transfronterizos mejorando la capacidad de anticipación y planificación de la respuesta de los actores del territorio, así como en la gestión de la propia respuesta a riesgos específicos y catástrofes naturales.

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.