El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha atendido durante la pandemia hasta 4,6 millones de consultas teléfonicas en Atención Primaria, otras 100.000 en especializada y 290 videoconferencias también en este último apartado, según avanzó ayer el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa en el Parlamento.

Cigudosa destacó el “enorme trabajo” realizado desde el punto de vista de los sistemas informáticos para dar soporte al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea durante la pandemia. Para esta labor extraordinaria, se han habilitado 4.000 puestos en teletrabajo, 2.400 nuevas líneas móviles y 2.000 nuevos móviles para teleconsulta.

En total, durante la alerta sanitaria se han desarrollado 275 proyectos covid con 45.000 horas de trabajo y 14.000 horas extras, lo que ha supuesto un gasto de 1,65 millones de euros en trabajo normal y 600.000 en horas extras, y casi 4 millones en equipamientos, licencias, cableados, etc.

El consejero destacó “la extraordinaria labor” y “el compromiso” de un equipo de 140 personas que han prestado distintos servicios según las fases de la pandemia, en ocasiones con otros apoyos. Sin embargo, también reconoció “errores operativos” propios de la premura de tiempo y la complejidad del entramado.

Al respecto, Cigudosa comentó que en la primera etapa de la pandemia, marcada aún por el desconocimiento, hubo que hacer “prácticamente de todo”, desde crear un cuadro de mando a reorganizar el trabajo, preparar UCI y hoteles medicalizados o los laboratorios para las PCR.

En la transición hacia la nueva normalidad, la segunda etapa que empezó al finalizar el estado de alarma, el personal no se cogió vacaciones para atender cribados, rastreos, montar Refena, preparar el rastreo escolar y la vigilancia epidemiológica.

En la tercera, continuaron estas labores junto a los test rápidos, en la cuarta se montaron los puntos de vacunación y el traslado de Refena a Forem, y ahora se trabaja en la citación de vacunas y el pasaporte covid.

Para todas estas tareas, el consejero señaló que anticiparse a las necesidades ha permitido “construir sistemas flexibles para mejorar la atención a la ciudadanía”, por lo que ha apostado por consolidar los avances conseguidos y avanzar en la evolución de la TIC.

4.000

Los servicios tuvieron que habilitar un total de 4.000 puestos para el teletrabajo, tanto para el desarrollo normal de las tareas como en el caso de aislamientos. Esto supuso contratar 2.400 nuevas líneas móviles y adquirir 2.000 móviles nuevos.

275

Se desarrollaron 275 proyectos con 45.000 horas de trabajo y un total de 14.000 horas extra.

1,65

Las retribuciones por trabajo ascendieron a 1.650.000 euros durante la pandemia.

4

El equipamiento, licencias, cableados, etcétera, tuvieron un coste de 4 millones de euros.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital destacó el “enorme trabajo” del equipo de servicios informáticos, formado por 140 personas. Juan Cruz Cigudosa también reconoció “errores operativos”, propios de la premura del tiempo y la complejidad del entramado.