Un grupo de estudiantes del IES Askatasuna BHI de Burlada / Burlata han participado esta mañana en la cuarta edición de la marcha "Las botellas de la Libertad", recorriendo la primera etapa de la GR-225, desde el Fuerte de San Cristóbal hasta la fosa de Olave / Olabe. Esta ruta de montaña y Lugar de Memoria Histórica, sigue los pasos de los tres presos fugados del Fuerte de Ezkaba el 22 de mayo de 1938 que consiguieron cruzar la frontera y llegar a Urepel.

La actividad se enmarca dentro del programa "Escuelas con Memoria" que organiza el Instituto Navarro de la Memoria. Las ediciones de 2018 y 2019 contaron con la presencia de en torno a 400 estudiantes en cada ocasión, de 8 y 7 centros educativos respectivamente. Además de esta primera etapa recorrida hoy, realizaban el itinerario de la última, entre Sorogain y Urepel. La tercera edición, en junio de 2020, tuvo que ser suspendida por la situación de confinamiento pese a que estaba prevista la presencia de un número de chicos y chicas superior a los años anteriores, de 10 centros diferentes. En esta ocasión se ha querido mantener la actividad, aunque en formato reducido con la intención de volver a hacerla el próximo curso ya que son numerosos los centros interesados en llevarla a cabo.

La jornada ha comenzado en el Fuerte Ezkaba, donde el investigador Fermín Ezkieta, ha realizado una contextualización histórica del Fuerte y de la fuga. En el evento, se han introducido los testimonios de familiares, así como un retrato y dos cartas, una de ellas escrita cinco días antes de la fuga, del preso fugado y asesinado Ramón Haro, cuyos restos fueron exhumados en Usetxi en agosto de 2016. Estos restos, identificados posteriormente gracias a la colaboración entre los bancos de ADN del Gobierno de Navarra y la Generalitat de Cataluña, fueron entregados la semana pasada a su familia en Salamanca.

Al llegar a Olave, declarado como Lugar de Memoria Histórica, el alumnado ha visitado la fosa en la que el pasado 2016 fueron exhumados los restos de 16 víctimas del golpe militar de 1936. En el lugar se ha realizado un acto de homenaje.