Geroa Bai ha valorado este viernes "el importante paso adelante que supone la aprobación del Decreto foral por el que se modifica la plantilla orgánica al incluir la incorporación de 258 plazas con requisito de conocimiento preceptivo de euskera".
En una nota, la coalición celebra "este impulso dado a la atención en euskera a la ciudadanía navarra por parte del Ejecutivo foral, dando respuesta al derecho que tiene la sociedad navarra a ser atendida por la Administración en las dos lenguas propias de Navarra".
Geroa Bai ha destacado que "el aumento de 258 plazas con perfil bilingüe, supone un incremento del 50% respecto a las existentes en la actualidad". "Este aumento supone pasar del 3,27% actual de plazas bilingües a casi un 5%, pero el avance cobra más dimensión aún si cabe si tenemos en cuenta que antes de que Geroa Bai llegara al Gobierno y asumiera la dirección de las políticas lingüísticas este porcentaje se situaba en un inadmisible 0,9%", ha indicado.
Asimismo, la coalición ha puesto en valor que "a partir de ahora todos los departamentos van a contar con plazas con perfil lingüístico, un importante avance si tenemos en cuenta que a día de hoy hay 4 departamentos en los que no existe ninguna plaza con perfil bilingüe desde la que se pueda atender en euskera a la ciudadanía".
Decreto de méritos
Respecto a la aprobación del decreto de méritos, a pesar de que la apuesta de Geroa Bai radica en "regular el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra de forma mucho más ambiciosa y respetuosa con la pluralidad y los derechos lingüísticos de la ciudadanía vascohablante", la coalición reconoce que "este decreto corrige en parte la situación crítica que se vivía hasta ahora y va a permitir, por ejemplo, que el euskera vuelva a ser valorado al menos en la Zona Mixta".
Por todo ello, Geroa Bai ha subrayado "la labor decidida, coherente y valiente desarrollada en política lingüística por el Gobierno de Navarra y en concreto por el departamento de Ana Ollo y Euskarabidea desde 2015". Según la coalición, "se ha conseguido avanzar en positivo, con paso firme y constante, consiguiendo revertir la situación de absoluta precariedad que amenazaba al euskera hace 10 años".