El calor aflojará este miércoles en Navarra tras una jornada achicharrante, en la que los 30ºC han asomado en algunas localidades. Este martes las temperaturas han sido veraniegas en la Comunidad Foral, las máximas más altas se han registrado en el sur y sureste y han destacado zonas como Tudela o Bardenas, donde el termómetro ha registrado hasta 33 y 32 grados respectivamente, informa David de Andrés (@Noainmeteo), meteorólogo de DIARIO DE NOTICIAS.

El cierzo este martes ha sido bastante flojo, de ahí que sea especialmente en la Ribera donde las temperaturas han sido más altas. El miércoles se prevé un descenso de las temperaturas máximas, ya que el cierzo se intensificará especialmente durante la tarde. Sangüesa, Tudela, Lodosa y Viana rozarán los 30 grados y en la capital navarra el termómetro llegará a 26 grados, lo que hará posible otro día de actividades veraniegas.

Navarra seguirá la senda meterológica del resto del Estado, donde el tiempo seguirá estable, con cielos poco nubosos o soleados predominará en la mayor parte del país este miércoles, en el que a lo largo del día se producirán tormentas en el sistema Ibérico, Pirineos y en la mitad norte de Catalunya, aunque lo más significativo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)), serán las altas temperaturas que afectarán en particular al valle del Guadalquivir y Canarias.

En concreto, las temperaturas seguirán subiendo este martes en el conjunto de España y los termómetros llegarán hasta los 38 grados centígrados en puntos del valle del Guadalquivir como Córdoba, Sevilla y Jaén, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso de riesgo (amarillo) por máximas muy altas.Además, también ha avisado al noreste peninsular por riesgo (amarillo) por tormentas y granizo, que afectarán en particular a Teruel, Lérida, Gerona, Barcelona y Castellón. Mientras, en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria tendrán riesgo por vientos del noreste con fuerza 7 y aunque sin aviso de riesgo también las temperaturas altas serán muy altas para la época en el archipiélago.

En general, en gran parte del país predominarán cielos poco nubosos o con nubosidad de evolución, así como con algunos intervalos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico, entorno de la desembocadura del Ebro, Estrecho, Alborán y Canarias se esperan intervalos nubosos.

Respecto a las temperaturas, prevé que bajen en la mitad este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco, mientras que experimentarán un ascenso acusado en Canarias, con pocos cambios en el resto. En el valle del Guadalquivir y Canarias el mercurio superará los valores normales.

Por último, la predicción expone que el viento de componente norte soplará en Galicia, Cantábrico, mitad norte de Castilla y León, alto y medio Ebro y, con algún intervalo fuerte, en Canarias. En la mitad sur del litoral mediterráneo se espera viento del este mientras que en el resto llegarán de procedencia variable y predominarán los vientos flojos, al contrario que en Canarias, donde la AEMET pronostica rachas muy fuertes.