La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, han presentado esta mañana el nuevo sistema de identificación electrónico Cl@ve, en sustitución del actual DNI+PIN, que dejará de estar operativo el próximo 1 de septiembre.

Este cambio de sistema de identificación obedece a la apuesta del Gobierno de Navarra por aumentar la protección de los datos personales de la ciudadanía, tal y como ha resaltado la consejera Saiz. "Queremos una Administración electrónica que ponga la seguridad de los datos de los ciudadanos en el centro", ha añadido Garmendia, destacando que el sistema Cl@ve aumenta la seguridad de los trámites. En la presentación del nuevo sistema ha participado también el jefe de la sección de Confianza y Brecha Digital, Alberto Sánchez.

Además de destacar la "simplificación administrativa" que supone esta herramienta, Garmendia ha remarcado su interoperabilidad, pues permite trámites con otras administraciones estatales. También ha subrayado que se trata de un proceso "gradual y paulatino en el que no se va a dejar a nadie atrás", ya que la ciudadanía podrá disponer de atención presencial en 41 oficinas de registro.

Para dar a conocer al conjunto de la población esta herramienta de identificación digital, el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de impulsar entre la ciudadanía la obtención del certificado Cl@ve.

Cl@ve para la solicitud de ayudas

La consejera Saiz, tras recordar la sensibilidad de los datos que maneja Hacienda Foral de Navarra (HFN) y la importancia de garantizar su seguridad, ha destacado que el reto es, de cara a la próxima campaña de la declaración de la renta, para la que falta casi un año, que todos los contribuyentes estén familiarizados con el sistema de identificación Cl@ve y sean el que utilicen.

Para un futuro más inmediato, Saiz ha subrayado que las ayudas para autónomos, pymes y empresas, que por importe de 68 millones de euros se van a convocar próximamente, solo se podrán solicitar de forma telemática mediante Cl@ve o certificado electrónico. "Esto no debería suponer ningún problema para quienes ya están acostumbrados a trabajar con estos medios, pero sí es una llamada de atención para empresarios individuales o autónomos que, obligatoriamente, si quieren optar a las ayudas, tendrán que darse de alta en el sistema Cl@ve".

Por su parte, Alberto Sánchez, jefe de la sección de Confianza y Brecha Digital, ha destacado que "para facilitar los primeros pasos a la ciudadanía, se ha desarrollado desde Hacienda Foral un asistente web que guía en el modo de registrarse y en cómo utilizar Cl@ve como sistema de identificación".

Cómo obtener Cl@ve y para qué sirve

Además, Sánchez ha explicado que este sistema de identificación permitirá realizar, a través de un solo acceso, trámites como la gestión de las citas y certificados de vacunación COVID, la obtención de certificados y autorizaciones laborales o altas en el padrón, la gestión del IRPF, o el acceso a ayudas y becas, entre otros, evitando esperas y citas previas.

El primer paso para obtener Cl@ve es registrarse en el sistema de forma online si se dispone de certificado digital, o presencial en las oficinas de registro si se carece de él. Quien no tiene certificado ni quiere acudir a las oficinas puede solicitar una carta de invitación a la Agencia Tributaria por internet o bien a través de videollamada, con un móvil u ordenador con cámara, micrófono y altavoces.

Una vez realizado el registro, existen dos opciones: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente.

Cl@ve PIN es la opción recomendada si se usa esporádicamente la tramitación electrónica. El sistema envía un PIN al identificarse para el trámite, el cual llega a la app Cl@ve PIN (que debe descargarse previamente) o por SMS, según se elija. Solo se puede utilizar una vez y caduca a los 10 minutos. Esta opción supone solicitar un PIN cada vez que se necesite realizar algún trámite.

Cl@ve Permanente es la opción recomendada si se usa frecuentemente la tramitación electrónica. Funciona con una contraseña que debe activarse previamente y que tiene una validez de 2 años. También exige incluir un código que se obtiene por sms en cada identificación y permite usos más avanzados, ya que permite activar un certificado de firma en la nube.

Contenido de la campaña

La campaña publicitaria para dar a conocer este nuevo sistema de identificación y animar a la población a solicitarlo que se extenderá hasta el 25 de junio. Contempla la difusión de carteles, folletos, cuñas radiofónicas y piezas audiovisuales en prensa escrita, digital y audiovisual, radios musicales y revistas locales, así como redes sociales. Además, se ha creado una web específica en el portal de Gobierno de Navarra, clave.navarra.es, que cuenta con un asistente virtual que irá guiando a las y los usuarios en los pasos a seguir para registrarse en Cl@ve y empezar a utilizarlo.