El Gobierno de Navarra prevé que en el mes de julio se pueda flexibilizar la normativa sobre el uso de mascarillas en exteriores y que se alcance la inmunidad de grupo, entre el 70 y el 80 % de la población vacunada, en el mes de agosto, han señalado la presidenta María Chivite y la consejera de Salud, Santos Induráin.SABER MÁS |

La hostelería navarra abrirá interiores hasta las 12 horas y al 50% de aforo

Chivite, quien ha visitado este lunes en el Complejo Hospitalario de Navarra el "Jardín de la Memoria" de las víctimas de la covid-19, ha afirmado que flexibilizar el uso de mascarillas en julio depende de la evolución de la pandemia y de que "sigamos avanzando, como lo estamos haciendo yo creo que de manera bastante solvente y rápida", con el proceso de vacunación.

En todo caso, ha apuntado que la decisión debe ser consensuada por todas las comunidades. "Yo creo que a lo largo del mes de julio es una fecha factible, pero creo que tiene que depender también del Consejo Interterritorial", ha precisado.

"Nosotros vamos avanzando bien en la situación epidemiológica, vamos avanzando muy bien en el proceso de vacunación y creemos que es factible que a lo largo del mes de julio, en exteriores, podamos prescindir de la mascarilla", ha insistido.

Por su parte, la consejera Induráin ha recordado que, en la orden foral del 15 de julio, ya estaba contemplado que, en espacios exteriores, por ejemplo para realizar senderismo, escalada o pesca, en los que se puede mantener la distancia, no es obligatorio el uso de mascarillas.

Induráin, quien ha abogado asimismo por que la medida se adopte junto al resto de comunidades autónomas, ha apuntado que la flexibilización comenzaría en los exteriores, dependiendo de la situación epidemiológica y sanitaria y el progreso de la vacunación.

En relación a las quejas del sector de discotecas por no poder utilizar la zona de baile y que todos los clientes tengan que estar sentados, ha recordado que, en el documento de actuaciones de respuesta coordinada para control de la covid-19, "éstas son las recomendaciones y son en las que nos basamos las comunidades autónomas".

La consejera ha apostado en ese sentido por "seguir avanzando de una manera cautelosa, de una manera gradual, progresiva y según la evolución que vayamos teniendo".

Respecto al objetivo de la inmunidad de grupo, Induráin ha declarado que "la vacunación va avanzando a un ritmo importante, un ritmo acelerado" y en este momento ya está inmunizada el 35,5 % de la población vacunable con la dosis completa, y con una dosis, el 58,2 %.

Una inmunidad de grupo de entre el 70 y el 80 %, según la previsión de suministros y el ritmo de vacunación, se podría alcanzar en el mes de agosto, ha comentado Induráin, quien ha señalado que en todo caso se trata de "un concepto dinámico".