Después de dos años esperando, el examen de la OPE de Secundaria y Formación Profesional ha llegado. Un total de 4.391 personas competirán este fin de semana en la UPNA por una de las 660 plazas ofertadas. En concreto, más de 3.400 opositores entregaron a finales de mayo la programación didáctica y se presentarán mañana sábado a la prueba escrita en castellano. El domingo será el turno de los cerca de mil aspirantes de euskera, que optan a 226 plazas. Aquellos aspirantes que no puedan acudir al examen por motivos relacionados con la covid-19 podrán realizar el ejercicio en otra fecha posterior, siempre y cuando no se postergue más allá del 31 de julio.

Cerca del 40% de las 7.060 personas que se inscribieron en la oposición y fueron admitidos en la oposición se han quedado en el camino al no acudir el último fin de semana de mayo al acto de entrega de la programación didáctica, requisito imprescindible para poder seguir adelante en el proceso. Tan sólo once personas no pudieron entregar este ejercicio por estar confinado, y podrán llevarlo el día del examen. La previsión es que se presenten alrededor de 4.391 opositores, de los cuales casi ocho de cada diez se examinará en castellano y el resto lo harán en euskera.

En julio, la prueba oral

Mañana tendrá lugar la prueba escrita de castellano, a la que podrán concurrir alrededor de 3.400 opositores para luchar por una de las 434 plazas ofertadas. El examen comenzará a las 8.30 horas y se celebrará en distintos espacios de la Universidad Pública de Navarra. Las especialidades más numerosas son las de Geografía e Historia, Ingés, Educación Física y Biología y Geología. En cuanto a plazas destacan Matemáticas, con 55, Inglés, con 49, y Lengua Castellana y Literatura, con 48.

Por su parte, la prueba escrita de euskera tendrá lugar el domingo, con cerca de mil aspirantes y 226 plazas. En este caso, al haber menos inscritos, la prueba tendrá lugar en el edificio del Aulario de la Universidad. Las especialidades con más opositores son Geografía e Historia, Lengua y Literatura vasca y Biología y Geología, mientras que las que ofertan mayor número de plazas son Lengua y Literatura vasca (33), Matemáticas, 26 e Inglés, 27.

Las personas que aprueben el ejercicio escrito serán convocados para realizar la prueba oral, que consiste en la defensa de la programación y la unidad didáctica. Este examen se realizará a lo largo del próximo mes de julio en cuatro centros educativos de Burlada y Villava. Aquellas personas que resulten aptos tendrán la nota de la fase de la oposición, que se sumará a la puntuación acreditada por los méritos del aspirante.

Apoyo a las madres lactantes

Por otra parte, el Departamento de Educación decidió ayer atender la demanda del sindicato LAB y garantizará a las madres que aún están en periodo de lactancia poder salir cuando el menor lo requiera. "El Departamento tenía previsto que la lactancia se pudiera realizar solo durante el descanso de las pruebas y en una sala dispuesta para ello, pero en la mesa sectorial celebrada hoy (por ayer) nos ha comunicado que, tal y como solicitamos, garantizará la lactancia a demanda, adoptando para ello las medidas que sean necesarias", explicó el sindicato en un comunicado.

Además, a las madres que se encuentren en esta situación "no se les descontará de los exámenes el tiempo dedicado a la lactancia, sino que ese tiempo será añadido posteriormente". En LAB, según remarcaron, consideraron que esta medida "es un paso importante en la lucha contra la discriminación de la mujer", y confía en que continúe en oposiciones y pruebas futuras. También agradeció al Departamento de Educación el gran esfuerzo realizado en estos momentos para poner en marcha esta medida.