El sistema universitario navarro es el tercero más potente del Estado por detrás del catalán y el cántabro, según se desprende del U-Ranking. La Universitat Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid y la Politècnica de Catalunya son las tres universidades con mejor rendimiento global mientras que las universidades presenciales de la Comunidad Foral ocupan los puestos 9º (Universidad de Navarra) y 31 (Universidad Pública de Navarra). En concreto, el centro privado destaca en el ámbito de la docencia, al situarse en segunda posición.

Este ranking, que este año cumple su novena edición, lo elaboran la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que analiza 72 universidades españolas (48 públicas y 24 privadas) y ofrece un perfil de los resultados de cada institución. En esta ocasión, la Universitat Pompeu Fabra repite en el primer puesto de la lista, pero por primera vez no aparece en solitario en esta posición, sino que comparte este liderazgo con la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Politècnica de Catalunya. A este grupo de cabeza le sigue el integrado por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Politècnica de València.

Por detrás se sitúa un grupo de siete universidades entre las que se incluyen las primeras instituciones privadas del ranking, la Universidad de Deusto y la Universidad de Navarra, acompañadas por la Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Politécnica de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili.

En el ranking global de rendimiento, las universidades públicas ocupan 10 de los 12 primeros puestos. Sin embargo, si se consideran por separado la docencia, por un lado, y la generación de conocimiento mediante la investigación y la innovación, por otro, los resultados difieren.

El rendimiento de los centros públicos en investigación e innovación es 47 puntos mayor que el de las privadas, en promedio. Las diez primeras universidades por su rendimiento investigador son todas públicas (siendo la Universidad de Deusto la primera privada en aparecer en el listado) y destaca que cinco de las seis primeras son catalanas. La UPNA ocupa el puesto 49 y la UN, el 29.

En cuanto al ranking docente, lideran el ranking ocho instituciones, de las cuales cinco son privadas. En concreto, la Universidad de Navarra ocupa la segunda posición por detrás de la Carlos III de Madrid. La UPNA se sitúa en el puesto 27. De este modo, el rendimiento global de las universidades privadas en el ámbito de la docencia se sitúa 11 puntos por encima de la media de las públicas.