El verano, que comenzará el próximo lunes a las 5:32 hora peninsular, se prevé que sea muy caluroso en toda España, con mayor incidencia cuanto más al sur peninsular, y, en general, normal con respecto a lluvias. En Navarra también habrá una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido.En rueda de prensa para informar sobre la predicción estacional de los próximos tres meses y sobre las características climatológicas de la primavera, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, ha explicado que el escenario más probable es que la temperatura media del verano esté, al menos, 0,5 grados por encima de lo normal en la Península y Baleares.

Esta situación de previsión de mucho calor para los próximos tres meses enlaza con la tendencia del verano de 2020, que fue muy cálido, con temperaturas más altas de lo normal por sexto año consecutivo, según datos de Aemet, que también han observado que nueve de los diez veranos más cálidos desde 1965 han tenido lugar en el siglo XXI.

En cuanto a las precipitaciones para la estación veraniega, el escenario más probable señala que será seco en casi todo el territorio y con algo menos de precipitación de lo habitual en el noroeste peninsular, ha avanzado Del Campo.

La primavera 2021 (periodo 1 de marzo y el 31 de mayo de 2021) ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 12,5 grados, es decir 0,4 grados por encima de la media de esta estación; ha sido la vigésima primavera más cálida desde 1961 y la duodécima más cálida desde el comienzo del siglo XXI.

La primavera en Navarra fue "normal" en cuanto a las temperaturas y "muy seca" en lo respectivo a las precipitaciones, siendo "extremadamente seca" en algunas zonas de la Comunidad foral.

A nivel nacional la primavera de 2021 (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 12,5 ºC, valor que queda 0,4 ºC por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1981-2010). Ha sido la vigésima primavera más cálida desde 1961 y la duodécima más cálida desde el comienzo del siglo XXI. Sin embargo, la primavera tuvo un carácter normal o frío en la mayor parte del tercio este de la península, en buena parte de las regiones cantábricas y en Baleares, mientras que resultó cálida o muy cálida en el resto de la España.

La primavera ha sido en su conjunto muy seca en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre España peninsular de 114,5 mm, valor que representa el 67% del valor normal del trimestre en el periodo de referencia: 1981-2010. Se ha tratado de la cuarta primavera más seca desde el comienzo de la serie en 1961, y la segunda del siglo XXI.

En el caso de Navarra las anomalías térmicas del pasado trimestre tuvieron un valor promedio para toda Navarra muy próximo a 0 ºC, por tanto en cómputo total la Aemet califica la primavera como normal con tendencia a ligeramente fría en los extremos norte y sur de la comunidad. La distribución espacial de anomalías muestra valores entre +0,7 ºC -en Isaba- y -0.6 ºC -en Roncesvalles- con respecto a las normales climatológicas de referencia. Marzo y abril fueron muy similares con un comportamiento térmico normal respecto a la media y ligeramente cálido en el extremo oriental del Pirineo. Mayo resultó ligeramente frío e incluso muy frío en zonas del norte como Areso, Luzaide-Valcarlos o el Refugio de Belagua.

En cuanto a las precipitaciones, los porcentajes de acumulación en el pasado trimestre presentaron para el conjunto de Navarra un valor promedio del 40% por lo que se considera a la estación primaveral como muy seca e incluso extremadamente seca en algunas zonas. Los porcentajes a nivel mensual fueron del 33% en marzo (oscilando entre el 15% en Cáseda y alrededor del 50% en el noroeste), del 42% en abril (entre un 25% en zonas del Pirineo como Aezkoa y casi un 100% en el extremo sur) y del 47% en mayo (variando entre un 30% en áreas como Tierra Estella y Amescoas y un 70% en el norte). Las precipitaciones en forma de tormenta han sido dominantes en la segunda parte de la estación. Destacan las situaciones del 9, 29 y 31 de mayo donde se dieron algunas precipitaciones de carácter torrencial en localidades como Miranda de Arga, Cadreita o Lodosa.

En el caso de la estación principal en Navarra, la del aeropuerto, la primavera de 2021 ha sido resultado ligeramente fría, con una temperatura promedio de 11.4 ºC y una anomalía de -0.4 ºC (-0.1 ºC en marzo y -0.5 ºC tanto en abril como en mayo) en relación a la temperatura climatológica de referencia (11.8 ºC). Respecto a la precipitación se han recogido un total de 100 mm, un 54% de lo normal y por tanto resulta un trimestre muy seco. Se trata de la cuarta primavera más seca en la Cuenca de Pamplona desde 1975 y prácticamente igualada a las de 1982 y 1995. Las cantidades desglosadas por meses varían entre los 12 mm de marzo, los 49 de abril y los 38.5 de mayo. Destacan los casi 20 mm recogidos en el episodio tormentoso del 9 de mayo.

En este sentido, ha destacado que el mes de junio está presentando temperaturas "claramente por encima de lo normal". Asimismo, destacan las precipitaciones de la tarde del 3 de junio con tormentas muy fuertes, especialmente en comarcas de Tierra Estella como Azuelo o Acedo.

La previsión estacional apunta a que en el trimestre comprendido por los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España.