El rey condecoró el viernes a 24 ciudadanos anónimos de todo el Estado, cuya labor ha tenido especial protagonismo desde que estalló la pandemia, entre los que hay varios sanitarios e investigadores, una ganadera, una cajera de supermercado, un camionero o una camarera con síndrome de Down. Entre los condecorados se encuentra un enfermero de Pamplona, Fernando Gómez Gil, de 41 años.

Los 24 ciudadanos anónimos, 16 mujeres y ocho hombres de todas las comunidades autónomas y de edades comprendidas entre 30 y 74 años, recibieron de manos de Felipe VI la medalla de la Orden del Mérito Civil con motivo del séptimo aniversario de su reinado en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid.

El pamplonés Fernando Gómez, diplomado en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra, ha estado vinculado laboralmente desde al menos el año 2006 al Complejo Hospitalario de Navarra, único hospital general público de nivel terciario de la Comunidad Foral. Durante ese tiempo de relación con ese centro sanitario, ha prestado servicio en distintas unidades de hospitalización y principalmente en la planta 6ª General, planta que albergaba habitualmente a los pacientes de Medicina Interna antes de la pandemia y que, desde el comienzo de esta, se ha convertido en una unidad monográfica de atención a la covid-19 y planta de referencia para esa patología.

Con anterioridad a la pandemia, además de en la atención a los pacientes de Medicina Interna, el enfermero de Pamplona ha participado en la atención a enfermos de otras unidades hospitalarias, como Geriatría o Traumatología. Sus responsables destacan muy especialmente “su humanidad, su cercanía y su dedicación en el cuidado de los pacientes”, además de su compromiso con la profesión enfermera, a través de su participación en la elaboración de guías de buenas prácticas, así como en otros proyectos de investigación e innovación dentro de su área de conocimiento y en publicaciones sobre el cuidado de las personas mayores.