¿Cuántos helipuertos tiene Navarra? Hay cinco nuevos

Chivite ha visitado la flota de helicópteros de emergencia compuesta por 3 aparatos. Desde 2019 se han realizado 1.259 atenciones, la mayoría para extinción de incendios, transportes sanitarios y rescates

21.06.2021 | 12:51
Chivite y Remírez atienden las explicaciones del piloto sobre el 'bambi', la bolsa para transportar agua y combatir los incendios.

La Presidenta Chivite y el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Publica e Interior, Javier Remírez, han vistado esta mañana la sede de Miluce tras finalizar las obras de ampliación y adecuacion de una de sus helisuperficies. En el marco del proyecto europeo HeliNET, Navarra ha finalizado la construcción de cinco nuevos helipuertos eventuales en las localidades de Leitza, Larrainztar, Saldías, Lekunberri e Isaba y además, ha acometido obras para la ampliación de la base de Miluce y para la adecuación e iluminación de la helisuperficie de Belagua que ahora puede utilizarse también de noche.

En total se han invertido 207.360 euros financiados en un 65% por Fondos Feder, donde se enmarca el proyecto HeliNET.

Con estas nuevas instalaciones, Navarra cuenta, actualmente, con una red de 49 helisuperficies para el aterrizaje de helicópteros en misiones de urgencia, emergencia y catástrofe, además de disponer de un listado 12 puntos que pueden ser adecuados para el aterrizaje en caso de necesidad, previa verificación.


De izda a dcha: el piloto Íñigo Beorlegui; José Javier Boulandier (jefe del Servicio de Protección Civil y Emergencias), la Presidenta Chivite, el vicepresidente Remírez, el piloto Francisco Javier Arilla y Juan Manual Lobo (jefe de sección de Planificación y Coordinación de Emergencias).

De este modo, se reducen considerablemente los tiempos de respuesta para la atención de la emergencia, de tal manera que todas las poblaciones y habitantes de Navarra, independientemente de la zona donde vivan, cuentan con una helisuperficie cercana y se encuentran a menos de 30 minutos de la sede central de Miluce desde la que despegan los helicópteros.

En el caso de zonas más alejadas y de difícil acceso, el beneficio de contar con una helisuperficie es muy relevante. A modo de ejemplo, un desplazamiento en ambulancia desde Isaba / Izaba hasta el Complejo Hospitalario podría llevar unos 75 minutos en ambulancia, que se reducen a 22 en el desplazamiento en helicóptero.


Helisuperficie construida en Larraintzar.

En el caso de Larraintzar, que también cuenta con una nueva helisuperficie, el traslado en ambulancia sería de 30 minutos en ambulancia frente a 8 en helicóptero. Lekunberri pasaría de 30 a 10 en helicóptero. Saldías de 51 minutos en ambulancia a 12 en helicóptero y Leitza de 37 minutos en ambulancia a 13 si el transporte es aéreo.


1.259 atenciones realizadas desde 2019

Desde 2019 los helicópteros del Gobierno de Navarra han realizado 1.259 atenciones y movilizaciones, 557, el 44% han sido para la extinción de incendios, 421, un 33%, son transporte sanitario, y 131 el 10% son rescate, en el caso de las búsquedas los helicópteros del Gobierno de navarra han realizado 49 salidas, un 4% del total

Por años, de enero a abril de 2021, se han realizado 108 asistencias a través del helicóptero, 547 en 2020 y 604 en 2019

A la suma de atenciones hay que sumar 471 movilizaciones realizadas entre enero de 2019 y abril de 2021 por los helicópteros del Gobierno en misión de entrenamiento.

La Presidenta, Maria Chivite, ha destacado "el trabajo que realizan todos los equipos que se dedican a la atención de la emergencia en Navarra, también desde el aire", y ha valorado el proyecto europeo HELINET "que pretende, con gran éxito, desarrollar y compartir una Red Transfronteriza de helipuertos, para potenciar el uso de helicópteros en el ámbito sanitario, de protección civil, atención emergencias, conectando poblaciones pirenaicas con núcleos urbanos de referencia hospitalaria, disminuyendo considerablemente los tiempos de respuesta de los equipos asistenciales. Ampliar recursos nos permite prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Que es y debe ser el objetivo que nos mueva."

En la misma línea, el vicepresidente Remírez, ha valorado "el trabajo llevado a cabo para construir estas 5 nuevas helisuperficies recién inauguradas y para reforzar las bases de Miluce y Belagua. Ha recordado, además, que con la iluminación de la que se ha dotado al helipuerto de Belagua los helicópteros podrán operar también en horario nocturno en una zona en la que se suelen registrar numerosos rescates". Asimismo, Remírez, ha resaltado "que Navarra cuenta con helisuperficies por todo el territorio, facilitando la atención en los núcleos urbanos más pequeños y garantizando la igualdad de atención y respuesta en todas las zonas".

El vicepresidente Remírez ha acudido después, hasta Larrainztar para conocer la nueva helisupercie construida en la localidad donde ha estado acompañado por el alcalde de Ulzama, Martín Picabea.


Flota de helicópteros

Aprovechando la visita a Miluce, la Presidenta Chivite y el vicepresidente Remírez han podido conocer además la flota de helicópteros con los que cuenta el Gobierno de Navarra.

El Gobierno dispone actualmente de tres aparatos, cuya imagen en color rojo ha sido renovada en los últimos meses. Dos de ellos (uno sanitario y el otro polivalente) están operativos durante todo el año, mientras que el tercero (también polivalente) funciona durante la campaña de incendios. Uno es del tipo A y los otros dos del tipo B.

TIPO "A": EC-135 P2+ MEDICALIZADO

Helicóptero biturbina, con capacidad para piloto y seis pasajeros. De uso polivalente, destinado preferentemente a misiones policiales, evacuaciones sanitarias en situaciones de emergencia, operaciones de servicio de emergencia médica con helicóptero (HEMS), observación, coordinación y patrullaje, operaciones de urgencia y emergencia, lucha contra incendios incluido el lanzamiento de agua por medio de equipamiento específico.

Tipo "B": AS 350 B3+ RESCATE

Helicóptero monoturbina, destinado preferentemente a misiones de rescate mediante la utilización de grúa si el rescate lo exige, salvamento, rastreo, observación, coordinación y patrullaje, operaciones de emergencia, labores de protección civil y extinción de incendios incluido el lanzamiento de agua por medio de equipamiento específico.


Recomendaciones ante el aterrizaje o despegue

Cabe recordar a la población en general, que ante la llegada de un helicóptero hay que seguir una serie de recomendaciones para evitar riesgos: Nunca se deben acercar al helicóptero hasta que sean autorizados (las aspas del rotor van perdiendo altura mientras va perdiendo fuerza), y nunca hay que acceder por la parte de atrás ya que es imposible ver las aspas del rotor de cola cuando están en funcionamiento. Además, hay que tener en cuenta cualquier elemento que sea susceptible de ser absorbido por el aire que producen los rotores (bolsas de plástico, toallas, sábanas...).

Proyecto HeliNET

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

El Gobierno de Navarra, a través de Protección Civil y Emergencias y Nasuvinsa, participa en esta iniciativa junto con Emergencias Osakidetza del Gobierno Vasco y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A de Nueva Aquitania.

noticias de noticiasdenavarra