La separación de residuos, un hábito muy extendido en Navarra

Un 93,7% de los navarros declara tener varios cubos, bolsas o espacios en sus hogares, con una media de 3,6 por hogar

12.07.2021 | 11:17
Una persona tirando la basura en su contenedor correspondiente.

Un 93,7 % de los navarros declara tener varios cubos, bolsas o espacios en sus hogares destinados a separar los residuos para su posterior reciclaje, según revela un estudio sociológico elaborado por Catchment para Ecoembes.

Así, los hogares navarros cuentan con una media de 3,6 cubos o bolsas en los que separar los residuos y darles una segunda vida a través del reciclaje, informa Ecoembes en un comunicado.

Entre los principales motivos por los que los entrevistados declaran separar sus residuos, el 93,4 % destaca que recicla porque "lo considera importante, aunque otros no lo hagan", mientras que el 74,3 % dice hacerlo por orgullo.

El informe refleja que la separación de residuos en Navarra es un hábito muy extendido en todas las franjas de edad. Aun así, son los jóvenes de 16 a 24 años los que más comprometidos se muestran: un 99,1 % afirma disponer de más de un espacio para al reciclaje en sus hogares, incluido uno para los envases que se depositan en el contenedor amarillo.

Le siguen muy de cerca los adultos de entre 35 y 54 años (94,3 %), los de 25 a 34 años y los de más de 55 años, con un 93,7 % y 91,5 % respectivamente.

Los separados, divorciados y aquellos con pareja estable siguen declarando ser los más comprometidos con la separación de residuos domésticos, un 100 % en todos los casos, seguidos muy de cerca por los solteros (98,5 %). Por unidad familiar, aquellas formadas por tres miembros son las más comprometidas (99,2 % frente al 93,7 % de media).

Por último, en cuanto a sexo, el 91 % de las mujeres y el 96,5 % de los hombres encuestados dice ser reciclador.

Los resultados del estudio también concluyen que los ciudadanos navarros identifican cada vez mejor a qué contenedor va cada tipo de residuo.

Así, el 88,7 % de los recicladores afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, el 82,5 % en el caso de los briks y el 78,2 % en el caso de las tarrinas o vasos de yogurt de plástico.

Sin embargo, aún hay residuos, como los aerosoles (49,8 %) o las bandejas y envoltorios de aluminio (49,2 %) que no se identifican con este contenedor.
noticias de noticiasdenavarra