El Departamento de Salud, en coordinación con los ayuntamientos de Bortziriak y el Equipo de Atención Primaria de la zona, llevará a cabo un cribado de detección de COVID-19 en la zona básica de salud de Lesaka este miércoles 14 de julio, dirigido a la población de entre 14 y 29 años, debido a los elevados índices de contagio y positividad que presentan y que muestran una tendencia ascendente clara. En los últimos 4 días Lesaka ha registrado casi 90 casos, 40 de ellos solo en la jornada del lunes.

Profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Lesaka (Bortziriak) harán las pruebas a unas 1.000 personas de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka. Estas personas, entre los 14 y los 29 años, deberán acudir al frontón municipal de esta última localidad, donde se ubicará el dispositivo de cribado. Los test se realizarán entre las 13:00 y las 20:00 horas y las personas serán citadas mediante llamada telefónica.

Para seleccionar a la población del cribado se excluirá a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Salud recuerda que a este cribado no deberán acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.